INVESTIGADORES
ADAMOVSKY Ezequiel Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Clase media como proyecto: la relación entre la imaginación geográfica y la imaginación sociológica en la historiografía sobre los sectores medios
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Resumen:
 ABSTRACT: La presente ponenciadiscute la idea de clase media y cómo ha condicionado nuestra comprensiónacerca del papel de los sectores medios en la historia. Tal como ha señaladoparte del campo internacional dedicado al estudio de la cuestión, ?clase media?puede ser entendido no sólo como un término capaz de echar luz sobre unarealidad empírica, sino también como un proyecto político. Como concepto y comometáfora, ?clase media? se enlaza con una formación discursiva que ha generadodiversos efectos sobre la vida social en diferentes períodos y regiones.Partiendo de esa problemática, esta ponencia se propone trazar una relaciónentre lo que podríamos llamar la ?imaginación sociológica? y la ?imaginacióngeográfica? que se ponen en juego a la hora de estudiar los sectores medios. Laprimera es la que, según una larga tradición que comienza con la filosofía deAristóteles y sigue animando hoy intervenciones públicas tanto como académicas,considera a la clase media el locusde la estabilidad política, la garantía de la felicidad social, el baluarte dela virtud yel motor del progreso colectivo. La ?imaginación geográfica?, por suparte, es aquella según la cualla cuna de la ?clase media? habría sido laEuropa moderna, por lo cual correspondería considerarla tanto índice como factorproductor de la "civilización" y de la supuesta excepcionalidadeuropea. Ese modo de imaginar el espacio geográfico en referencia con losprocesos de cambio socio históricos encuentra sus orígenes en la Ilustración,alcanza el estatus de narrativa histórica con los trabajos de François Guizotdela década de 1830-1840 y alimenta una larga lista de producciones académicas dediversas disciplinas, que se continúa hasta la actualidad. En el campohistoriográfico alcanzó su mayor vigor en la obra del historiador alemánJürgenKocka. Sin embargo, desde mediados de la década de 1990 ambas?imaginaciones? vienen recibiendo críticas crecientes, que apuntan precisamentea su carácter ideológico, que pasa habitualmente inadvertido. Particularmentedesde las periferias (aunque no sólo desde allí) un creciente cuerpo detrabajos y reflexiones historiográficas viene echando luz sobre la ?clasemedia? entendida como proyecto político. Esta ponencia recorre algunas de lasargumentaciones presentadas hasta el momento y explora sus efectos en nuestracomprensión de los sectores medios como problema empírico.