INVESTIGADORES
ADAMOVSKY Ezequiel Agustin
artículos
Título:
La cultura visual del criollismo: etnicidad, 'color' y nación en las representaciones visuales del criollo en Argentina, c. 1910-1955
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Revista:
Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana
Editorial:
Corpus
Referencias:
Año: 2016 vol. 2016 p. 1 - 14
ISSN:
1853-8037
Resumen:
La cultura visual del criollismo: etnicidad, ´color´ ynación en las representaciones visuales del criollo en Argentina, c.1910-1955, Corpus: Archivos virtuales dela alteridad americana, diciembre 2016, pp. 1-14. ISSN: 1853-8037 (Publicacióncon referato). http://corpusarchivos.revues.org/1738.En otros trabajos sostuve que el discurso criollista tuvo una poderosa pregnancia popularen Argentina al menos hasta mediados del siglo XX, entre otros motivos, porque permitióhacer visible y tematizar la heterogeneidad étnica de la nación, en particular sucomponente mestizo y sus colores no-blancos, invisibilizados por otras intervencionesdiscursivas poderosas que la postulaban blanca y de origen europeo. Retomando loshallazgos presentados anteriormente (Adamovsky 2014, 2015 y 2016), este artículo seocupará de analizar la presencia de marcaciones étnicas o raciales en las representacionesvisuales de lo criollo/gauchesco. Señalar esa presencia, sin embargo, no implica negar elhecho, por demás comprobado, de que el criollismo funcionó como un discursointegrador que, con frecuencia, colaboró en el borramiento de las diferencias étnicas delos habitantes del país. Pero si esto es indudablemente cierto, también lo es que elcriollismo fue vehículo de visiones alternativas del perfil étnico de lo criollo que minabansutilmente la solidez de los discursos ?blanqueadores?.