INVESTIGADORES
ADAMOVSKY Ezequiel Agustin
artículos
Título:
Civilizar un Pueblo Bárbaro: Las imágenes de Rusia en el debate de la Ilustración francesa acerca del concepto de ´civilización´
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Revista:
Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna
Editorial:
FFyL
Referencias:
Año: 2001 vol. 34 p. 163 - 190
ISSN:
1514-9927
Resumen:
Civilizar un Pueblo Bárbaro: Las imágenes de Rusia en el debate de la Ilustración francesa acerca del concepto de ´civilización´ , revista Anales de Historia Antigua, Medieval yModerna, F.F. y L./UBA (Bs. As.), vol. 34, 2001. ISSN 1514-9927, pp.163-190. (publicación con referato).Los philosophes franceses del siglo XVIII mantuvieron un intenso debate acerca de Rusia que, en general, en la historiografía de la Ilustración, ha pasado inadvertido. Frente a ellos, la realidad de ese país, por su particular situación histórica, invitaba a reflexiones y evocaba imágenes cargadas de sentido. En efecto, el pasado reciente de Rusia mostraba los intentos denodados de un zar --Pedro el Grande-- por civilizar un pueblo hasta entonces bárbaro, por reformar su país a la manera europea, aun utilizando métodos despóticos. El presente, por su parte, encontraba en Catalina II una vigorosa continuadora de la obra de su predecesor e, incluso, una autócrata preocupada por buscar el sabio consejo de los filósofos. Las notables victorias militares que el Imperio Ruso obtuvo durante este período lo ubicaron como una potencia europea de primer orden y generaron en el público europeo la sensación de que una especie de milagro de civilización se había producido: los rusos, hasta hacía muy pocos años un pueblo prácticamente desconocido y ciertamente atrasado, se sentaba hoy a la mesa de igual a igual con los otros pueblos de la vieja Europa.Por estos motivos, el ´caso ruso´ funcionó como un argumento apropiado para algunas de las cuestiones que más preocupaban a los philosophes: ¿Es posible confiar en la obra de un soberano ilustrado para lograr las reformas anheladas? ¿Hasta dónde podría tal soberano modificar las costumbres de su pueblo sin violentar sus derechos? ¿Cuál es el origen del despotismo y cuáles los medios de limitarlo?. Estas cuestiones se enlazaban y resumían en el concepto de ´civilisation´, cuyas primeras apariciones son, justamente, de la segunda mitad del siglo XVIII. En la reflexión francesa acerca de la naturaleza del proceso de civilización, el debate sobre Rusia tuvo un lugar fundamental.En el presente trabajo intentaré mostrar de qué forma las imágenes de Rusia, en el debate dieciochesco, contribuyeron a dar forma a ese concepto y, por su intermedio, a secularizar la idea de ´Europa´ en tanto hogar de la civilización.