INV SUPERIOR JUBILADO
GOLDSCHVARTZ Adriana Julieta
artículos
Título:
EDUCACIÓN, DEMANDA DE CALIFICACIONES Y SALARIOS RELATIVOS: EL CASO ARGENTINO, 2004-2011
Autor/es:
FERNANDO GROISMAN Y ADRIANA GOLDSCHVARTZ (MARSHALL)
Revista:
Desarrollo Económico
Editorial:
INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 55 p. 253 - 269
ISSN:
0046-001X
Resumen:
En la literatura sobre América Latina se ha discutido acerca de las causas que explicarían por qué en la década del 2000 se detuvo, o bien cambió de signo, la tendencia hacia la ampliación de las brechas salariales entre niveles educativos que había caracterizado a los años 90. Con el objetivo de contribuir a este debate, en este artículo se estudian las tendencias en las distancias salariales en la Argentina durante un período de crecimiento económico prácticamente sostenido - 2004-2011 - focalizando en los salarios relativos de los graduados universitarios y de las personas que realizan tareas con calificación profesional empleados en el sector privado. La incorporación al análisis de dos dimensiones, nivel educativo (atributo de los individuos) y calificación (perfil de los requerimientos de los puestos de trabajo), permite profundizar en las relaciones entre oferta y demanda de trabajo y sus posibles efectos sobre la evolución de los salarios relativos. Los resultados muestran una estabilización de las distancias salariales entre los asalariados con educación universitaria y los que tienen menores niveles educativos, y también entre los que desempeñan tareas profesionales y los que están empleados en puestos con menores requerimientos de calificación. Esta evolución es compatible con dos tendencias también identificadas en este trabajo: en el mismo período, la incidencia de los graduados universitarios en el empleo asalariado privado superó sistemáticamente a la de los puestos profesionales y, además, posiblemente a raíz del débil dinamismo del proceso de modernización tecnológica señalado en diversos estudios, la demanda relativa de profesionales en el sector privado no aumentó.