INVESTIGADORES
RAFFA Cecilia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Nacionalismo y ciudad: la utilización del espacio público mendocino como dispositivo educador y difusor de imaginarios. (Mendoza, 1929-1931)
Autor/es:
RAFFA, CECILIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, X SEMINARIO ARGENTINO CHILENO Y IV SEMINARIO CONO SUR DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y RELACIONES INTERNACIONALES: “La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario”; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Filosofia Argentina y Americana- Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos (UNCUYO)
Resumen:
Desde los sectores de decisión inmersos en el campo político, se llevaron a cabo a lo largo de toda la historia urbana mendocina, distintas operaciones materiales y simbólicas, para definir la “representación” de lo que la Mendoza moderna a través de su arquitectura y sus espacios abiertos debía ser, en una proyección idealizada del futuro. Cada uno esos espacios recibió marcas y atributos (mitos, ceremonias, monumentos, etc.) que designaron, entre otras cosas, las características y los anhelos del gobernante de turno. En la Argentina de los años ´30, el dispositivo imaginario instalado por el nacionalismo como ideología gobernante, pretendió asegurar al total de la sociedad una forma “común de interpretación” del pasado y el futuro promisorio. La construcción de la argentinidad, como todo acto promovido y construido desde la hegemonía, implicó entonces una selección de “escenas históricas” que alimentaron tanto la educación ciudadana, como las formas urbanas y la memoria colectiva. Para lograr anclarse en el imaginario y formar parte de él, esa memoria histórica que buscaba construirse y reconstruirse, necesitaba de referentes. En primer término, fue preciso determinar un referente temporal, fijado por el momento que elegía conmemorarse: la época colonial y en una segunda instancia, asirse a un espacio, vincularse a imágenes espaciales. Para ello se seleccionó uno de los más representativos espacios urbanos de Mendoza: la plaza Pedro del Castillo, propulsando la primera “puesta en valor” del núcleo principal del antiguo centro colonial desde 1863. Sobre las características de esta intervención  y su vinculación con las visiones de mundo del campo político (aunque también del técnico) proponemos nuestro análisis.