INVESTIGADORES
GONZALEZ German Hector
congresos y reuniones científicas
Título:
Aceite de oliva del Sudoeste Bonaerense: inconsistencia de las políticas públicas y su efecto sobre el potencial regional exportador
Autor/es:
PICARDI, SUSANA; GONZÁLEZ, GERMÁN HÉCTOR; TEDESCO, LORENA
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; XX Reunión Anual de Red Pymes Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Red Pymes Mercosur
Resumen:
El gobierno argentino, al igual que sus pares en la mayoría de Latinoamérica, implementó programas de soporte para las PYMES con el objeto de impulsar el agregado de valor en origen, el desarrollo territorial, el fortalecimiento de los clusters, el fomento de la competitividad y en particular a los productos exportables con valor agregado. Sin embargo, el contexto macroeconómico nacional presenta inconsistencias con esas medidas, particularmente el atraso cambiario que dificulta las exportaciones y es relevante para el caso que se presenta en este trabajo.En el Sudoeste Bonaerense (SOB) hay un sector olivícola productor de un aceite de oliva con características diferenciales respecto del de otras zonas productoras de la Argentina. Se trata de PYMES con un potencial productivo que podría abastecer el consumo nacional total, razón por la cual se debería ir generando un proceso de aprendizaje para operar en lo posible como un consorcio regional exportador, aprovechando además su cercanía a dos posibles puertos (Buenos Aires o Ingeniero White), respecto de sus competidores en el país.En el trabajo se demuestra que el aceite de oliva argentino ha tenido un buen desempeño comercial en el mercado mundial, que los productores del SOB son capaces de hacer rentable su negocio, pero que la estrategia de exportación en este momento tiene un resultado económico negativo para el tipo de empresas que ellos tienen. Asimismo se evidencia en el trabajo que existen economías de escala que determinan un tamaño mínimo de superficie a plantar y que el mercado regional y fundamentalmente el turismo (ya que la zona tiene dos grandes atractivos como son Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, sumado al paso de los turistas en tránsito que demandan productos regionales en puestos de venta en la ruta), es el que sostiene actualmente el negocio con una rentabilidad aceptable.Para el análisis de rentabilidad se utiliza la metodología clásica de evaluación de proyectos de inversión y para el análisis del desempeño comercial del aceite de oliva argentino la matriz de competitividad de la de CEPAL (1995).
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