INVESTIGADORES
GONZALEZ German Hector
artículos
Título:
Aceite de oliva: El mercado mundial y el desempeño comercial de la Argentina
Autor/es:
PICARDI, SUSANA; GONZÁLEZ, GERMÁN HÉCTOR; VALLS, LETICIA
Revista:
AGROALIMENTARIA
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2015 vol. 21 p. 81 - 93
ISSN:
1316-0354
Resumen:
La olivicultura ocupa aproximadamente 100.000 hectáreas en Argentina y se ha convertido en un sector productivo relevante para varias regiones netamente agroindustriales. El avance de la industria productora de aceite de oliva y su particular dependencia respecto al mercado externo motivan el presente trabajo. El objetivo ha sido describir la evolución del mercado mundial de aceite de oliva y evaluar la competitividad del sector. Los principales resultados son, primero, que el producto argentino se ha posicionado en el mercado internacional a pesar de haber presentado problemas de competitividad. Segundo, en el actual escenario post-crisis, se podría seguir ganando mercado impulsado por una demanda mundial en recuperación y orientando la producción hacia destinos relativamente más dinámicos.