INVESTIGADORES
JENSEN Silvina Ines
libros
Título:
La huida del horror no fue olvido. El exilio político argentino en Cattaluña (1976-1983)
Autor/es:
JENSEN, SILVINA
Editorial:
Bosch-COSOFAM
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 1998 p. 332
ISSN:
84-89591-09-1
Resumen:
Este trabajo centra su interés en el perfil político de cierta inmigración argentina radicada en tierras catalanas en el período de mayor impacto de la violencia paraestatal y estatal. En tal sentido el libro recorta del conjunto de la inmigración argentina residente en Cataluña a aquellos individuos que por los compromisos ideológicos más variados, y aún careciendo de ellos, se vieron obligados a salir del país primero en forma aislada durante el gobierno peronista (1973-1976) y luego masivamente tras el golpe militar de 1976 y como víctimas de la tortura, la persecución, la violencia física y simbólica, el miedo, la censura y la depuración laboral. Queda excluida en esta fase de la investigación, la reconstrucción de la vida del exiliado en la sociedad de destino, en tanto el foco está puesto en las prácticas políticas de los exiliados y en particular en su actividad de la denuncia de la situación represiva que vivía la Argentina, sus articulaciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales españolas y en la construcción de espacios institucionales _ unitarios o sectoriales, político-partidarios o humanitarios en sentido amplio_ que tuvieron como referente Argentina y aunaron denuncia, solidaridad y lucha por por el restablecimiento de las libertades democráticas.El libro parte de la hipótesis de el comportamiento político exiliar siguió la lógica de la confrontación antidictatorial del interior monopolizada por la demanda de respeto de los Derechos Humanos. Pero al mismo tiempo sostiene que el predominio público de un compromiso definido en términos humanitarios amplios (luchas por la libertad, la vida y la democracia) sólo revelaba la necesidad que tuvo el exilio argentino de optimizar la solidaridad catalana, presentando un mensaje diáfano, con el que la sociedad que acogía a los desterrados pudiera identificarse.