INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Modernidad en Tucumán a comienzos del siglo XX. Rasgos de un grupo modernizador y de su proyecto cultural
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; I Simposio Espacios y modos de la modernidad; 2006
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre la Modernidad/Revista Modernidades/Área Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Desde finales del siglo XIX, y sobre todo en los primeros años del XX, el desenvolvimiento de la cultura letrada en Tucumán experimenta rápidas transformaciones que lo vinculan con los procesos de modernización que se producen a nivel nacional y continental. Esos cambios, que se tornan especialmente visibles a partir de la presencia sistemática de iniciativas sustentadas en un afán de organización cultural hasta entonces inédito, significan el despegue cultural de la provincia, que comienza entonces a buscar un lugar en el horizonte intelectual de su época. Este trabajo estudia las notas centrales de tal proyecto modernizador de la cultura tucumana y abre interrogantes en torno a su relación con el más amplio proceso de modernización por el que atraviesa la provincia a partir del espectacular crecimiento de la industria azucarera. El análisis se detiene en los rasgos del grupo que se encargó de organizar y de actualizar la cultura provincial y examina los diferentes perfiles intelectuales cultivados por sus miembros, además de la estrecha relación que ellos mantuvieron con la elite industrial local. Considera luego el proyecto cultural impulsado por el grupo, que culminaría en la creación de la Universidad de Tucumán (proyectada en 1909 e inaugurada en 1914) y que encontró en la realización de la Revista de Letras y Ciencias Sociales (1904-1907) una instancia medular de gestación y de práctica, así como un espacio de consolidación de los lazos que unían a sus miembros. Entre otros aspectos, el trabajo procura mostrar el modo en que la dinámica de la revista ejerció un rol activo en la apertura y en la institucionalización de las formas de la vida intelectual en Tucumán, y los términos en que las sucesivas entregas buscaron articular una propuesta sistemática de modernización disciplinaria, ligada a dos movimientos modernizadores de la cultura letrada hispanoamericana como el positivismo y el modernismo, y centrada en la actualización de la ciencia, por un lado, y de la literatura, por otro.