INVESTIGADORES
ANZORENA Claudia Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las transformaciones en las mujeres que transitaron el plan jefas de hogar desocupadas (Mendoza, 2000 a 2006).
Autor/es:
ANZORENA, CLAUDIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El Plan Jefas de Hogar Desocupadas fue un programa nacional, que se puso en práctica como experiencia piloto, de 2000 a 2006, en Mendoza. Su objetivo era brindar a mujeres desocupadas, único sostén de hogar, con hijos/as menores de 14 años a cargo, un subsidio de $150 a cambio de finalizar los estudios formales de educación básica o media. El Plan Jefas, a pesar de su reducida dimensión, por su componente educativo, tuvo una gran diversidad de efectos que no sólo tendían a la reproducción del orden establecido, sino también a la modificación de las relaciones de clase y de género. Este trabajo es parte de una investigación de tipo cualitativa en la que nos dispusimos a analizar cuáles fueron las tensiones que atravesaron el desarrollo de este plan. Realizamos el abordaje desde un punto de vista de género y una perspectiva crítica de las organizaciones, indagando sobre las relaciones de género en las trayectorias del plan como proceso organizacional. En esta exposición nos centraremos en los cambios que desde la perspectiva de los/as planificadores/as y los/as docentes se produjeron en las mujeres. El incluir un componente educativo en una política social para mujeres-madres pobres, a pesar de que reafirma los roles maternales, produjo efectos que no pasan desapercibidos. El Plan Jefas se basa en “la familia” considerada como una unidad armoniosa, maximizadora y racional, ajena a costumbres e ideologías. Estos supuestos sobre los hogares, encubren los conflictos y refuerzan las estructuras de poder establecidas, enmascarando la subordinación de género y los conflictos intergeneracionales al interior del hogar. Sin embargo, por más ciega al género y a la clase que haya sido la planificación, las mujeres beneficiarias de este Plan, como colectivo específico con realidades particulares que las determinan, reunidas en un ámbito educativo especialmente pensado para ellas como madres de sectores populares, impulsó un proceso de transformaciones a nivel subjetivo, relacional, de instrucción y de capacidad de acción política. Esta presentación pretende contribuir al debate sobre los límites y posibilidades de las políticas públicas que afectan la vida concreta de las mujeres de sectores populares.