INVESTIGADORES
ANZORENA Claudia Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y memoria: perspectivas para una lectura crítica de las encrucijadas de la ciudadanía y la democracia en la coyuntura actual
Autor/es:
CIRIZA, ALEJANDRA; FERNANDEZ HASAN, VALERIA; COLLADO, PATRICIA; BROWN, JOSEFINA; ANZORENA, CLAUDIA; RODRÍGUEZ AGÜERO, E.; SALOMONE, M.; SCODELLER, G.; OLIVENCIA, V.; PIOLA, R.; RODRÍGUEZ, R.; RODRÍGUEZ AGÜERO, L.; FERNANDEZ HASAN, VALERIA; SCALA, L.; GREGORAT, D.; GRASSELLI, F.; PALERO, L.; BARÓN, G.
Lugar:
Facultad de Derecho, UNcuyo, Mendoza
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación y II Jornadas de Posgrado; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica, UNCuyo
Resumen:
Este proyecto ha implicado una doble vertiente de indagación: por una parte, se ha trabajado en orden a precisar herramientas conceptuales para realizar una lectura crítica de los límites de las concepciones tradicionales de democracia y ciudadanía a partir de la perspectiva feminista y de una especial atención a la dimensión histórica de la experiencia de los sujetos de sectores subalternos, incluidas las mujeres, tanto las biológicas como las llamadas mujeres. Por la otra, y dado que nuestro trabajo se sitúa en una zona limítrofe entre ciencias sociales y humanidades, hemos recurrido a procedimientos de recolección e inter-pretación de datos utilizando métodos y técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas, a través de las cuales hemos intentado precisar lo que considerábamos, a título de supuesto, como las ten-siones y paradojas de la ciudadanía de mujeres y las dificultades para la transmisión de la memoria de sectores subalternos, mujeres incluidas. La relevancia de la producción conceptual se liga a que una de nuestras hipótesis señala que la democracia, instalada en los países del cono sur después de brutales dic-taduras militares, se transformó en un significante –amo, esto es, en un asunto indiscutible más allá del cual no se podía avanzar. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 han abierto un umbral de inter-rogación para la imaginación política a la vez que una brecha a partir de la cual es posible recuperar una cierta memoria del pasado político. La producción de esas herramientas críticas de lectura ha implicado elaboración conceptual. Al mismo tiempo se ha avanzado en la recolección e interpretación de datos.