INVESTIGADORES
ANZORENA Claudia Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas histórica y contemporánea sobre democracia y ciudadanía. Dilemas ante la herencia política de la modernidad y la nueva cuestión ciudadana: núcleos estratégicos en el proceso de ciudadanización de las mujeres en la Argentina
Autor/es:
CIRIZA, ALEJANDRA; BRAGONI, B.; VELA, L.; POQUET, H.; BISTUÉ, N.; FERNANDEZ HASAN, VALERIA; CAROGLIO, V.; YEBRA, A.; BROWN, JOSEFINA; AZCONA, L.; ANZORENA, CLAUDIA
Lugar:
UNCuyo - Mendoza
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de Investigación; 2002
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica, UNCuyo
Resumen:
El propósito fundamental de esta investigación consiste, por una parte, en establecer la pertinencia de uso de la noción de ciudadanía, ligada al cambio en la forma de legitimación del poder político propia de la modernidad, al colectivo de mujeres. Si los ciudadanos son individuos formalmente iguales ¿hasta qué punto las mujeres lo son? Este aspecto de la cuestión se ha trabajado en el campo de la reflexión filosófica y ha requerido de herramientas de la filosofía política como campo disciplinario principal. La tarea ha sido realizada utilizando fuentes y recurriendo a los clásicos de la filosofía política. Por otra parte se ha trabajado sobre la crisis contemporánea de la noción de ciudadanía (y las condiciones efectivas de ciudadanización para el colectivo de mujeres) asociada a dos hipótesis que se han tornado dilemáticas: la confianza en expansión y extensión progresiva de los derechos. Los aspectos ligados con los procesos contemporáneos (1985-200) – marcado por el aumento de derechos formales, pero también por la profundización de las desigualdades y el desfondamiento de las garantías- han sido trabajados recurriendo a documentación oficial sobre derechos para las mujeres, a entrevistas y artículos periodísticos sobre el tema. La dimensión práctica de la ciudadanía de las mujeres en la Argentina, entendida como goce de derechos y existencia de garantías se ha focalizado sobre lo que delimitamos como núcleos estratégicos, a saber: educación y derechos reproductivos. Se han recolectados leyes, debates, artículos periodísticos, y se han realizado entrevistas, en orden al análisis de las formas bajo las cuales se han incorporado los derechos de las mujeres en Argentina. En lo que a educación se refiere el trabajo ha incluido recolección de información relativa a la deriva cumplida por las transformaciones impulsadas desde el retorno de la democracia y la reforma de la educación en el país. Asimismo se han realizado dos talleres de transferencias al sistema educativo sobre “educación y problemática de género” destinado a estudiantes de profesorado de Economía para el tercer ciclo de la EGB y Polimodal en el Instituto Maipú de Educación Integral.