INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
pasen y vean y escuchen y lean: el mercado de los espectáculos porteños durante la entreguerras
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA
Lugar:
Buenos aires
Reunión:
Encuentro; Segundo encuentro Regional Noticias de los Medios; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana, emilio ravignani
Resumen:
n esta presentación quisiera sostener que, al menos durante los años de la entreguerras ?aunque es probable que antes y sin dudas luego también- existieron en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires diversas industrias culturales que, como tales, funcionaron de manera interrelacionada: publicaciones, teatros, cines, radios, discos. Si bien cabe la pregunta sobre la relación entre industrias culturales y espectáculos, a instancias de este trabajo tomaré aquellos casos en los que ambas definiciones coinciden (el cine, el teatro, los discos) y algunos otros en los que determinados modos de funcionamiento muestran articulaciones particulares (la radio, por ejemplo, dedicándose a los radioteatros o a la promoción de artistas y músicas y ciertas publicaciones referidas específicamente al mundo de los espectáculos). Por cierto que cada producto tiene su historia particular, pero también que de una u otra manera esa historia se desarrolló en diálogo con las otras. Me interesa situar la perspectiva del ?mercado? como eje articulador de esos productos, de los actores sociales involucrados y por ende, de las experiencias y representaciones que se articularon. En este sentido, quisiera primeramente argumentar en términos generales, por qué esta perspectiva abre un rico campo de preguntas, problemas e intersecciones con otros procesos. Y luego mostrar, a manera de ejercicio, cómo se dieron esas vinculaciones en los años ?20 y ?30 en el mundo de los espectáculos porteños, tomando como caso la mencionada ?crisis del teatro? a comienzos de los ?30. Si aceptamos que existió un mercado de espectáculos, que funcionaban con una lógica de industrias culturales, en los ?20 y en los ?30, entonces, también podrá proponerse un relato de mediano plazo que tome en consideración esas dos décadas pero también que intente el ejercicio incorporando cuestiones de los años anteriores y los años posteriores.