INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El primer tango en París. Sobre la difusión y circulación internacional de productos culturales a comienzos del siglo XX.
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Resumen:
La historia del tango, construída por historiadores, tangueros y aficionados, cuenta que el tango nació en los arrabales porteños en las últimas décadas del siglo XIX, que atravesó sus primeros años en los prostíbulos y asociado a la mala vida y que, desde la cultura del ?centro?era visto, y denunciado,  como un género vulgar de danza y de música. El relato continúa marcando que hacia 1910, pese a esos orígenes marginales por distintos caminos cruzó el Atlántico y llegó a Europa: primero a Barcelona según algunos, a Marsella según otros y a París según un tercer conjunto de relatos. Sin descartar que estos varios caminos se hayan desarrollado paralelamente, para 1910 el tango se bailaba en París y en 1913 se convirtió en una moda absoluta, tal como ha quedado retratado por  diversos comentarios y caricaturas aparecidas en la prensa parisina. Ese paso por París, según sigue la historia, fue bautismo de legitimidad y carta de autorización para volver al Río de la Plata y conquistar definitivamente a Buenos Aires Sin embargo, el relato, así presentado, encierra varios acontecimientos y procesos que invitan a una revisión, tanto desde el punto de vista de la perspectiva desde la cual se enfoca el tema como, consecuentemente, desde las conclusiones a las que se arriba. En esta presentación me propongo una primera indagación sobre uno de los aspectos de esa historia: las características y las condiciones bajo las cuales el tango se difundió en París, buscando que el foco del análisis no se centre sólo en el tango sino más bien en la relación con un contexto en el cual otras músicas y otros bailes extranjeros también conseguían visibilidad y aceptación en Francia al compás de la difusión de partituras, grabaciones, giras y temporadas de artistas en París. En términos generales, este primer acercamiento forma parte del inicio de un proyecto de largo plazo, que busca revisar la historia del tango en las primeras décadas del siglo XX enfatizando su relación con la emergencia y difusión de las industrias culturales y su inscripción en un contexto internacional de circulación. El texto se estructura en dos partes: en la primera, se presentan algunos de los elementos que, a mi juicio, justifican una perspectiva de análisis que no se centre en lo específico del tango; en la segunda parte se exploran algunas cuestiones vinculadas al recorrido del tango en París en la segunda década del siglo XX,  intentando inscribirlas en la perspectiva propuesta.