INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las plumas del mundo del teatro porteño: críticos, autores y periodistas en los años '20
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA
Reunión:
Encuentro; Itinerarios periodísticos de intelectuales y escritores en América del Sur 1870-1950; 2013
Institución organizadora:
UBACyT POlémicas estéticas e ideológicas en las revistas culturales de izquierda y PEHESA. FFyL UBA
Resumen:
Hacia los años ?20 el
mundo teatral porteño, en particular el del género chico y la revista, experimentaba un momento de esplendor: día a
día decenas de salas ofrecían espectáculos en secciones en continuado, desde
las seis de la tarde y hasta la medianoche. Año a año esos espectáculos
convocaban a un público que se contaba por millones. Ese intenso movimiento era
sostenido por el trabajo de cientos de artistas, músicos, bailarines,
maquinistas y otros tantos oficios, como así también por la constante
producción de quienes escribían las obras, es decir, de los autores.
Amplificando toda esta actividad, la prensa
se ocupaba día a día también de comentar y promocionar cada estreno, opinar
sobre la cartelera de tal o cual teatro, emitir juicios de valor sobre el
desarrollo de la temporada, etc. Quienes se encargaban de esto eran periodistas
de los respectivos diarios y de varias revistas, quienes poco a poco y en
relación al proceso de profesionalización y especialización de su tarea y de
sus columnas, se fueron también especializando en la ?crítica teatral?.
Tal como se ha relatado en diversas
memorias, luego de las funciones los bares y confiterías aledaños a las salas
de teatro se convertían en el centro de una sociabilidad intensa, de la que
participaban autores, actores, directores, empresarios, periodistas, críticos y
públicos variados.
Pese a esa mezcla nocturna de oficios y artes y el romanticismo
característico de las memorias que rememoran esos años, el mundo del teatro
estaba cruzado por tensiones y conflictos: actores que reclamaban a los
empresarios aumentos para sus contratos, autores que disputan entre sí por
denuncias de plagio empresarios que litigaban contra el estado por problemas de
habilitación, críticos que declaraban la decadencia de la dramaturgia y
culpaban de esto a la ambición de los empresarios y al poco talento de los
autores.
Considerando ese mundo teatral como
escenario principal, esta presentación sitúa el foco de su análisis en el cruce
de relaciones, particularmente entre los críticos y los autores. Busco recorrer
la situación de cada una de esas profesiones para reflexionar en qué sentido la
relación que entablaron implicó tensiones que fueron parte del proceso de
construcción y consolidación del propio mundo teatral. Se trata de un trabajo
preliminar, que busca marcar algunas líneas de análisis sobre la cuestión
planteada.