INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las plumas del mundo del teatro porteño: críticos, autores y periodistas en los años '20
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA
Reunión:
Encuentro; Itinerarios periodísticos de intelectuales y escritores en América del Sur 1870-1950; 2013
Institución organizadora:
UBACyT POlémicas estéticas e ideológicas en las revistas culturales de izquierda y PEHESA. FFyL UBA
Resumen:
Hacia los años ?20 el mundo teatral porteño, en particular el del género chico y la revista,  experimentaba un momento de esplendor: día a día decenas de salas ofrecían espectáculos en secciones en continuado, desde las seis de la tarde y hasta la medianoche. Año a año esos espectáculos convocaban a un público que se contaba por millones. Ese intenso movimiento era sostenido por el trabajo de cientos de artistas, músicos, bailarines, maquinistas y otros tantos oficios, como así también por la constante producción de quienes escribían las obras, es decir, de los autores. Amplificando toda esta actividad, la prensa se ocupaba día a día también de comentar y promocionar cada estreno, opinar sobre la cartelera de tal o cual teatro, emitir juicios de valor sobre el desarrollo de la temporada, etc. Quienes se encargaban de esto eran periodistas de los respectivos diarios y de varias revistas, quienes poco a poco y en relación al proceso de profesionalización y especialización de su tarea y de sus columnas, se fueron también especializando en la ?crítica teatral?. Tal como se ha relatado en diversas memorias, luego de las funciones los bares y confiterías aledaños a las salas de teatro se convertían en el centro de una sociabilidad intensa, de la que participaban autores, actores, directores, empresarios, periodistas, críticos y públicos variados. Pese a esa mezcla  nocturna de oficios y artes y el romanticismo característico de las memorias que rememoran esos años, el mundo del teatro estaba cruzado por tensiones y conflictos: actores que reclamaban a los empresarios aumentos para sus contratos, autores que disputan entre sí por denuncias de plagio empresarios que litigaban contra el estado por problemas de habilitación, críticos que declaraban la decadencia de la dramaturgia y culpaban de esto a la ambición de los empresarios y al poco talento de los autores. Considerando ese mundo teatral como escenario principal, esta presentación sitúa el foco de su análisis en el cruce de relaciones, particularmente entre los críticos y los autores. Busco recorrer la situación de cada una de esas profesiones para reflexionar en qué sentido la relación que entablaron implicó tensiones que fueron parte del proceso de construcción y consolidación del propio mundo teatral. Se trata de un trabajo preliminar, que busca marcar algunas líneas de análisis sobre la cuestión planteada.