INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Mundo del teatro, mundo del trabajo? Identidades en construcción, Buenos Aires y Río de Janeiro en los años ?20.
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA Y TIAGO DE MELO GOMES
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas INterescuelas Departamentos de Historia; 2011
Resumen:
Hacia comienzos de los años ?20 tanto en Río de Janeiro como en Buenos Aires existía una nutrida oferta de espectáculos compuesta por cines, teatros de géneros populares, locales con música y baile, cabarets, entre otros. Estos espacios de recreación eran, a su vez, espacios en los cuales diversos sujetos sociales, definidos a partir de su participación en ese mundo del espectáculo, entraban en relación: empresarios que organizaban y gestionaban las salas y las carteleras, públicos que circulaban y consumían los espectáculos, periodistas que anunciaban y emitían juicios sobre las representaciones y miles de artistas (autores, músicos, actores, cantantes, bailarines) que junto a otros oficios (maquinistas, electricistas, apuntadores, decoradores, etc) daban vida en definitiva a los espectáculos en cuestión. Ese mundo del espectáculo, tanto para el caso porteño como carioca, crecía y se diversificaba, al compás de los procesos sociales y culturales que convertían a ambas metrópolis en ciudades modernas. Ese doble contexto de transformaciones condicionó el modo en que los artistas se definían a sí mismos, definían el tipo de actividad que realizaban y el tipo de relación que establecían con el resto de los sujetos teatrales. Esta ponencia pondrá foco sobre el conjunto de esos artistas para mostrar las tensiones y sentidos que condicionaron su definición como artistas y como trabajadores del espectáculo, y cómo esas diversas definiciones dieron lugar a la emergencia de conflictos y a la creación de entidades representativas de diverso tipo que buscaban defender sus intereses y su posición. La puesta en relación de los casos carioca y porteño permitirá, a su vez, avanzar en un diálogo que permita comprender de manera más amplia y compleja los procesos de cambio que vivían ambas ciudades.