INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajadoras y Artistas en el mundo del teatro porteño en los años '20
Autor/es:
GONZÁLEZ VELASCO CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Historia de las Mujeres; 2012
Institución organizadora:
IDAES-UNSAM
Resumen:
A comienzos de los años ?20 existía en Buenos Aires una nutrida oferta de espectáculos compuesta por cines, teatros de géneros populares, locales con música y baile, cabarets, salas de varietés, etc. Estos espacios de recreación eran, a su vez, espacios en los cuales diversos actores sociales, definidos a partir de su participación en ese mundo del espectáculo, desplegaban actividades particulares: empresarios que organizaban y gestionaban las salas y las carteleras, públicos que circulaban y consumían los espectáculos, periodistas que anunciaban y emitían juicios sobre las representaciones y miles de artistas (autores, músicos, actores, actrices, cantantes, bailarinas) que junto a otros oficios (maquinistas, electricistas, apuntadores, decoradores, etc) daban vida a cada una de las funciones. A su vez, el desarrollo de esas mismas actividades implicaba la emergencia de experiencias y relaciones que vinculaban de diversas maneras a esos actores. Así, mientras los empresarios y el público entraban en relación en tanto productores y consumidores de los productos culturales en cuestión, la mayoría de los artistas eran trabajadores que debían negociar contratos con los empresarios. Al igual que otros mundos laborales, el del trabajo teatral tenía sus peculiaridades, entre las que podría destacarse la situación y las características con que se desarrollaba el trabajo de las actrices. Así, vistas en el conjunto de los trabajadores del teatro y en comparación con la situación de trabajadoras de otros ámbitos, las mujeres artistas ocupaban un lugar particular tanto en términos cuantitativos como cualitativos: había tantas mujeres como varones en las compañías, podían llegar a cobrar lo mismo que los actores, podían ser cabeza de compañía y hasta empresarias, participaron de la actividad sindical, etc. Este trabajo propone examinar esas experiencias de trabajo de las actrices teatrales de los años ?20 con un doble horizonte de preocupaciones: por un lado, propone complejizar la mirada sobre el mundo del trabajo femenino de ese período, incorporando a las trabajadoras del espectáculo; por otro, busca reflexionar sobre una cierta tensión entre el sentido que esas experiencias de trabajo podían tener para las actrices y sus trayectorias individuales, las cuales ?tanto para el caso de las actrices más famosas, como para las menos conocidas- quedaron de una u otra manera condicionadas por los mandatos y las representaciones sociales vigentes sobre lo que las mujeres debían ser y hacer. Por tratarse de un trabajo inicial y de aproximación, concentraremos el análisis sólo en las trayectorias de figuras famosas; queda para una segunda etapa de trabajo el incorporar las experiencias de las artistas menos conocidas.