INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro de revistas en los años 20: ocio y recreación de la elite porteña. ¿Prácticas de diferenciación o arena para la mixtura social?
Autor/es:
CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Espacio, Memoria, Identidad-Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario-CONICET
Resumen:
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Augusto Alvarez fue uno de los empresarios
teatrales más importantes de Buenos Aires en los años 20: propietario de
varias salas, protagonista de la actividad gremial y política entre los
empresarios del teatro y promotor de novedosos espectáculos, entre ellos el de
la revista de corte francés que incluía un gran despliegue de vestuario,
escenografía, música y muchachas con poca ropa. En un libro que recoge sus
memorias, Alvarez relata no sólo el esplendor que estos espectáculos
revisteriles llegaron a tener en esa época sino además el notabilísimo público
que a ellos concurría: desde el mismo presidente de la Nación, Marcelo T. de
Alvear hasta otras importantes figuras políticas como Alfredo Palacios y Carlos
Noel. Junto a ellos, agrega Alvarez, se ubicaban otros personajes provenientes
de las más selectas familias porteñas. Sin embargo, es de suponer que las 747
localidades que tenía el Porteño, la sala que ubicada en pleno corazón de la
calle Corrientes se consagró desde 1924 a la revista, no eran ocupadas todas y
cada noche sólo por esas destacadas personalidades: un numeroso público, tal
vez menos selecto y más desconocidos, formó parte también de la platea que
aplaudió los espectáculos de revista. La crítica periodística de la época, si
bien celebró en más de una ocasión la fastuosidad de algunas representaciones,
tampoco pudo dejar de cuestionar un espectáculo que se basaba cada vez menos en
los cánones esperados y cada vez más en el atractivo de las luces y los cuerpos
de las bailarinas.
El comentario sobre el público
del Porteño permite algunas apreciaciones. Por un lado, da cuenta de la mixtura
social que era posible encontrar en él, situación que aparece como novedosa si
se la contrasta con la imagen de principios de siglo en la cual entre la ópera
y el circo dos circuitos de recreación bien diferenciados- era difícil
encontrar algún espacio que permitiera un entrecruzamiento de grupos sociales y
universos culturales[1]. Por
otro, el comentario sugiere la importancia que el espectáculo de revista tenía
dentro del repertorio de prácticas vinculadas al ocio y la recreación para
diversos sectores de la sociedad, pese a los duros comentarios que solía
recibir en la prensa. En este contexto, la presencia de personajes vinculados a
las más prominentes familias porteñas en el teatro de revista merece una
consideración particular.
La propuesta de esta ponencia es
trabajar en el cruce de esas cuestiones: el paso de la ciudad patricia a la
ciudad burguesa[2] trajo consigo el
desarrollo de prácticas, por parte de la elite, que intentaron recrear algún
tipo de diferencia y jerarquía legítima frente al resto de la sociedad[3]. El
consumo de determinados bienes culturales, el ocio y la recreación podían ser
parte de esos mecanismos de diferenciación. Ahora bien: hasta qué punto esas
prácticas permitían generar una diferencia efectiva cuando ese consumo
vinculado al ocio y la recreación se referían a un producto considerado por una
parte de la crítica periodística e intelectual como de escaso valor cultural?,
qué consecuencias podía generar, en términos de la constitución de una
identidad, cuando además ese consumo se practicaba en un espacio que no era ni
exclusivo ni cerrado, y además cuando era compartido con otros sectores
sociales frente a los cuales se suponía debía establecerse la diferencia?, qué
particularidades ofrecía el teatro de género chico y los espectáculos de
revista para pasar a formar parte de las actividades de recreación de la elite
porteña?. Estas son las preguntas que enmarcan nuestro trabajo.
En primer lugar, presentaremos
las características de los espectáculos de género chico y de revistas para
mostrar en qué sentido podían funcionar como espacios para la mezcla e
interacción entre sectores sociales distintos. En ese contexto, situaremos la
participación en calidad de espectador, de (al menos parte de) la elite porteña
para indagar qué implicancias sociales, en términos de la constitución de una
identidad, pudo tener dicha participación. Las conclusiones buscarán poner en
relación ese movimiento de disolución y/o recreación de la diferencia entre los
distintos grupos de la sociedad con los procesos de cambio que atravesaban a la
sociedad en general y a la elite porteña en particular.
[1] Pasolini. Ricardo La opera y el circo en el Buenos
Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y lenguajes sociales. En Devoto,
Fernando y Marta Madero. Historia de la
vida privada en la Argentina. Tomo II. Taurus. 1999
[2] Romero, José Luis. Latinoamérica, las ciudades y las ideas.
Siglo XXI. Buenos Aires 5°Ed. 2001.Buenos Aires
[3] Losada, Leandro. Distinción y Legitimidad. Esplendor y ocaso
de la elite social en la Buenos Aires de la Belle Epoque. Tesis de
Doctorado, UNCPBA, 2005.