INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Teatro, tango y cabaret en Buenos Aires a fines de los '10: el éxito de la obra Los Dientes del Perro
Autor/es:
CAROLINA GONZÁLEZ VELASCO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2005
Resumen:
Teatro, tango y cabaret en Buenos Aires, a fines de los ’10: el éxito de “Los Dientes del Perro”. A fines de la década del ’10 los espectáculos teatrales se multiplicaban en el centro porteño y pese a las denuncias de los críticos acerca de la calidad de las representaciones, las obras del “género chico” llenaban los teatros de la calle Corrientes.  Una de las obras más exitosas de esa época fue “Los Dientes del Perro”, una pieza en un acto y dos cuadros de J. González Castillo y A. T. Weisbach, estrenada en Abril de 1918 en el teatro “Buenos Aires” por la compañía Muiño-Alippi. La obra presentaba dos características novedosas para la cartelera porteña: el primer cuadro se desarrollaba enteramente en un cabaret y en una de las escenas de ese primer cuadro se cantaba un tango. El éxito desbordó los cálculos previstos: la obra se mantuvo en cartel hasta fin de año y tuvo que ser repuesta al año siguiente. Por otro lado, tres revistas dedicadas a la actividad teatral publicaron el libreto de la obra a lo largo de 1918, y una de ellas incluyó además la letra de “Mi noche triste”, el tango interpretado en escena. La propuesta de este trabajo es analizar las condiciones de producción y circulación de esta obra para considerar luego algunas cuestiones vinculadas a su recepción en la sociedad porteña. El problema de fondo en el que se inscribe este ejercicio de análisis se refiere a las relaciones que se establecen entre determinados productos culturales y la sociedad en la cual circulan.