INVESTIGADORES
GONZALEZ VELASCO Carolina
artículos
Título:
Mercado de entretenimiento y cultura urbana durante los años de la entreguerras
Autor/es:
GONZALEZ VELASCO CAROLINA
Revista:
Forjando
Editorial:
Fundación Banco Provincia
Referencias:
Año: 2014 p. 64 - 75
ISSN:
2313-9021
Resumen:
A partir de los años ´20, y sobre todo durante los años ?30, la difusión de los espectáculos teatrales, el cine, la radio, los deportes y las publicaciones que apuntaban a públicos masivos adquirieron un lugar destacado en la vida cotidiana tanto de los porteños como de la de muchas comunidades bonaerenses. En conjunto, la expansión y combinación de esas industrias culturales terminaron configurando un mercado masivo de entretenimientos. Visto a contrapelo, la revisión de ese mercado permite dar cuenta de los procesos sociales, económicos y culturales que definían parte de las experiencias cotidianas e identidades de esas comunidades. En el texto que sigue, se exploran las características y el desarrollo de algunas de esas industrias culturales en el período de la entreguerras para ponerlas en relación y explicarlas como parte de las características del mundo social y cultural de esos años. Si bien esta cuestión ha sido estudiada tomando como caso particular a la ciudad de Buenos Aires, es posible ampliar la mirada y plantear estas preguntas para el caso de algunas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, es precisamente la idea de mercado y de industria cultural la que permite entretejer productos, actores y procesos más allá del espacio geográfico en el que ocurren