INVESTIGADORES
FRIEDMANN German Claus
artículos
Título:
Educación, política e identidad. Un grupo de germanoparlantes antinazis en la Argentina
Autor/es:
GERMÁN C. FRIEDMANN
Revista:
Boletín de la Sociedad Argentina de Historia de la educación
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2000 p. 8 - 12
Resumen:
A partir de la asunción del partido nazi al gobierno del Reich en 1933 casi todas las asociaciones alemanas de la Argentina adhirieron aunque más no fuera nominalmente al Tercer Reich, a través del denominado proceso de Gleichschaltung (uniformación o alineación). Este proceso de "alineación" al nacionalsocialismo -ya fuera por convicción o por conveniencia- no abarcó a la totalidad de la colectividad alemana de la Argentina. Algunos de sus miembros le hicieron una explícita oposición. Dentro de este frente político antinazi, constituido por germanoparlantes establecidos en la Argentina y refugiados de la Alemania nazi, ejerció un papel fundamental la escuela Pestalozzi, establecida en Buenos Aires en 1934. Este artículo describe el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en aquella institución, integrada por un heterogéneo conjunto de personas, que más allá de sus múltiples diferencias emprendieron una serie de actividades que conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nacionalsocialista y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.