INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Carolina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a la enseñanza de una Literatura Extranjera: el caso de la Literatura Anglosajona
Autor/es:
MARÍA EUGENIA ORCE DE ROIG; MARÍA CAROLINA SÁNCHEZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia, que surge como reflexión sobre la práctica docente en el marco de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, tiene como objeto la exposición de una serie de condicionamientos que determinan la enseñanza de una literatura extranjera, la anglosajona. Un contexto socio-cultural ajeno, un contexto curricular particular, el uso de obras traducidas, la necesidad de establecer miradas diacrónicas y sincrónicas sobre los textos, así como de interrelacionarlos con aquellos de la literatura argentina y la latinoamericana, por ejemplo, pueden verse, a un tiempo, como limitaciones y como ventajas. Uno de los interrogantes que guían el diseño del proceso didáctico está ligado a la producción de identidades en la literatura y cultura anglosajonas y la consecuente relación entre el canon y los textos marginales que lo cuestionan. Sobre la base de inquietudes propias de las docentes y del alumnado vertidas en interacciones en clase, en horas de consulta, en producciones escritas de abordajes críticos, se han constatado adquisiciones, interferencias como también manifestaciones genuinas de interés y aportes que constituyen un bagaje muy destacable de esta experiencia que se procura compartir.