INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Carolina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre metrópoli y colonia: los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz
Autor/es:
MARÍA CAROLINA SÁNCHEZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán.
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; 1998
Resumen:
En los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz puede describirse un doble movimiento: por un lado, la presencia del Barroco como discurso hegemónico de la metrópoli, y, por otro, paradójicamente, el surgimiento vacilante de una respuesta diferenciada producto de una progresiva consolidación de la intelectualidad criolla. Sólo desde un enfoque comparativo que se ocupa de la adopción de una cultura gestada en otro contexto y su refracción en la periferia, puede descubrirse la emergencia de una conciencia criolla y captar la compleja relación que se establece entre metrópoli y colonia. José Antonio Maravall entiende el Barroco como una cultura que requiere acercarse a las masas populares con el propósito de fortalecer el orden político-social vigente. El villancico, ya sea divino o profano, es un género clave para atraer y difundir en el pueblo principios tendientes a afianzar los lazos de cohesión en la sociedad. En las colonias el Barroco fue un lenguaje imperial de unificación de la pluralidad existente entorno a un Rey y a un Dios y no puede desconocerse, en este sentido, un idéntico cometido para el villancico en la Nueva España. Sin embargo en los villancicos de Sor Juana pueden observarse quiebres en los que aflora un distanciamiento y la respuesta del grupo intelectual periférico. En estos textos la autora incorpora como protagonistas a sujetos sociales oprimidos, utiliza su lengua y sus géneros. Esta es la problemática que este trabajo explora en un corpus de villancicos de Sor Juana.