INVESTIGADORES
BELTRAME Maria Ornela
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de Extensión “Universidad y escuela: una sociedad articulada para la educación ambiental y la generación de promotores ambientales”: Desarrollo, Obstáculos y Avances
Autor/es:
DE MARCO, SILVIA G.; CAMINO MARIANA; LÓPEZ DE ARMENTIA ADRIANA; BO M. JULIANA; BAZZINI SERGIO; BELTRAME M. ORNELA; DE LUCA MARÍA DEL C.; CANALE M. INÉS; MALLO JUAN C.; DEL RÍO JULIO L.
Lugar:
Mar del Plata, Argentins
Reunión:
Jornada; IV Jornadas marplatenses y II Jornadas regionales de extensión universitaria; 2008
Resumen:
En las últimas décadas los problemas ambientales derivados de la relación sociedad-naturaleza se acrecentaron. Éstos son tan complejos que resultan inabordables desde un saber estructurado en disciplinas aisladas. La herramienta más poderosa para consolidar la toma de conciencia acerca de la problemática ambiental es la educación formal y no-formal.            El concepto de Educación Ambiental fue desarrollándose en sincronía con la creciente preocupación por los problemas ambientales. Sus contenidos apuntan a integrar problemas de la vida cotidiana  relacionados con el ámbito cultural, social y cívico, dentro y fuera de la escuela permitiendo a las personas compartir y analizar aspectos de la vida familiar y comunitaria. Nuestro compromiso como docentes e investigadores en la temática ambiental es colaborar sistémicamente en la formación ambiental de educadores y educandos, e indirectamente en la comunidad toda, para adquirir una visión moderna e integral de la temática y una variedad de herramientas metodológicas a implementar dentro o fuera de los ámbitos educativos. El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa de formación ambiental en la Escuela Cooperativa Amuyen.  El proyecto, que está actualmente en ejecución, se inició con la implementación de una encuesta (cuyos datos son trabajados por los alumnos de Polimodal) que permitió detectar  los problemas ambientales de los barrios aledaños a la escuela (inundación, residuos, contaminación visual, y baja densidad de arbolado en un barrio aledaño). A partir su detección se está trabajando dando respuesta mediante acciones concretas. Se implementó un concurso fotográfico para registrar los problemas detectados, se llevó a cabo una campaña sobre plantación de árboles en vereda, la cual resulta hasta el momento la acción más exitosa. Además, surgió espontáneamente desde los alumnos la separación de residuos en origen (escuela) y posterior venta, con la intención de subsidiar económicamente el proyecto de La Banda de Música de la escuela.