IIP   29515
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Promesa y Negatividad. El mensaje electoral en las redes sociales
Autor/es:
MARCH, VALERIA; ANNUNZIATA, ROCÍO; ARIZA, ANDREA
Editorial:
CEAP-Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 252
ISSN:
978-987-88-1827-6
Resumen:
En las campañas actuales hay una pluralidad de formas del mensaje electoral que las/os candidatas/os buscan transmitir; lo que ofrecen de sí mismas/os al electorado no es homogéneo sino variado y variante. Ofrecen, desde ya, promesas. Pero, si las promesas constituyen un vínculo subjetivo entre representantes y representados que, como la ideología, produce una articulación entre problemas diversos y ofrecen así un "rumbo" general para la comunidad, hoy en día se multiplican también las campañas basadas en propuestas concretas, que son más bien relaciones objetivas entre problemas y soluciones, series de "soluciones a problemas" que no están necesariamente conectadas entre sí y podrían contradecirse bajo una lupa ideológica. Asimismo ha aumentado el peso de la negatividad en la política contemporánea, es decir, del predominio del rechazo por sobre el proyecto, conduciendo a que lleguemos a hablar de "des-elecciones" por la contundencia del llamado "voto-rechazo". La negatividad se convirtió en otra forma del mensaje electoral, en la medida en que es más fácil dar garantías de lo que no se va hacer que de lo sí se va a llevar a cabo. Por otra parte, de la mano del creciente peso de la proximidad en la política, es decir, de las estrategias de los representantes para mostrarse cercanos y semejantes a los representados, la escucha se ha convertido en otra forma del mensaje electoral: lo que se ofrece en este caso es una actitud, un rasgo de carácter y una predisposición a escuchar y prestar atención a las experiencias singulares, más allá de las decisiones que se vayan a tomar. Estos diferentes aspectos de la representación contemporánea nos permiten construir una tipología de mensajes electorales, basada en dos dimensiones: 1) si las/os candidatas/os ofrecen un vínculo subjetivo u objetivo; 2) si ofrecen un vínculo colectivo o singular. Así, identificamos cuatro tipos de mensaje electoral: promesa, escucha, negatividad y propuestasEn este libro nos enfocamos, por otra parte, en un formato específico del mensaje electoral, el que se emite y circula por las redes sociales. La investigación colectiva que sustenta este volumen fue realizada a partir del desarrollo de una aplicación que permitió capturar cada publicación de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de los protagonistas del proceso electoral 2019 entre el 01/06/19 y 27/10/19. De cada una de las publicaciones relevamos: fecha y hora, contenido (el texto completo y la captura de la imagen), herramientas (uso de hashtag, transmisión en vivo, etiquetado de otros perfiles, links a noticias o páginas web, etc.), y clasificamos el tema y el tipo de mensaje electoral predominantes mediante un análisis de contenido. Los perfiles relevados fueron los de las/os siguientes candidatas/os: Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Cada uno de los perfiles es objeto de un capítulo en el presente volumen.