INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
informe técnico
Título:
ESTADO DE SITUACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN (2003-2005) EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE EQUIDAD TERRITORIAL
Autor/es:
AGUIAR DIEGO; SANCHEZ BETINA
Fecha inicio/fin:
2005-10-01/2005-12-15
Páginas:
1-131
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
Lograr que la gestión además de ser transparente, sea eficiente, oportuna y optimice el uso de los recursos asignados es el objetivo; en eso consiste la articulación inter e intrainstitucional. Ética pública es más que transparencia, es construcción, es identidad, es espacio al protagonismo popular, es diálogo, es equidad territorial, es impacto real, es justicia social. Para lograr esto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene realizando denodados esfuerzos por aportar significativamente a la reconstrucción de la Argentina. Transcurridos aproximadamente tres años de gestión el MDS tiene la necesidad de profundizar en el análisis de las políticas sociales implementadas. Con este trabajo sólo queremos hacer un aporte particular al análisis acerca de cómo se ha distribuido la inversión social entre el 2003-2005 en relación con cierta evolución de las condiciones de vida de la población, contribuyendo así a la ampliación  de la base informacional para la toma de decisiones, el rediseño e implementación de las políticas sociales en el territorio. Sabemos que la direccionalidad integral requiere asumir la complejidad de la realidad social y entendemos que las necesidades sociales no pueden ser reducidas a meras carencias materiales, aunque constituyan, por derecho, obligaciones de atención.       La pobreza, vulnerabilidad y exclusión -como situaciones de lesión de esos derechos que inhiben la realización humana y social- tienen múltiples dimensiones y planos en los cuales se constituyen y, por ende, desde los cuales debe modificarse: económico, político, social, cultural, institucional, subjetivo, organizacional. También sabemos que las posibilidades de implicar esas múltiples dimensiones en el análisis de las condiciones de vida y el impacto de las políticas sociales en la actualidad presenta múltiples complejidades y dificultades. Pero mientras seguimos profundizando los análisis y avanzando en la construcción de procesos, metodologías y herramientas más apropiadas para reflejar la realidad territorial, establecemos para esta primera presentación, un recorte analítico y una propuesta metodológica que intenta integrar distintas fuentes estadísticas existentes en el país, con registros sistematizados y estrategias innovadoras de este Ministerio, para el reconocimiento y análisis de la situación social del conjunto del país y de la inversión realizada en el tiempo transcurrido de gestión. La perspectiva adoptada en este informe pretende contribuir a una gestión que tenga como valores centrales tanto la equidad en la implementación de las políticas sociales considerando fundamentalmente el principio de abordaje territorial. Es decir las políticas sociales deben concebirse a partir de una dinámica territorial propia de cada municipio, provincia o región, actuando coordinadamente desde el terreno geográfico nacional. Para realizar esto fue necesario tanto recurrir a los métodos tradicionales de medición de la pobreza (NBI, LP y LI) como proponer nuevas formas de captar la heterogeneidad de la misma en las regiones, provincias, departamentos y municipios del país. Entendemos que estas nuevas formas, que a su vez asumen la heterogeneidad mencionada es pertinente y no mero sincretismo, dado que cada modalidad de medición en particular presenta fortalezas y debilidades diferentes, siendo nuestro interés proveer un paneo general que permita potenciar las fortalezas y ofrecer elementos capaces de responder y/o explicar situaciones generales en relación con distintas discusiones vigentes, vinculadas con las fuentes de información e interpretaciones en que se abreva. A nivel metodológico se recurre a diferentes fuentes secundarias (Censo, EPH) y primarias (inversión desagregada del MDS), y a diversas técnicas complementarias de análisis. Como resultado de este trabajo conjunto entre diferentes áreas y perspectivas se obtuvieron productos concretos como: i) Mapeos de condiciones de vida y pobreza según diferentes tipos y niveles. ii) Cruces de la inversión social del MDS con las condiciones de vida de la población. iii) Dichos productos permiten primeras aproximaciones descriptivas y de análisis desde una perspectiva de equidad en las diferentes unidades territoriales.