INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
artículos
Título:
Los consejos de investigación y la tensión entre culturas burocráticas y académicas. El caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (1983-1989)
Autor/es:
SVAMPA FERNANDO; AGUIAR DIEGO
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos. Editada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2019 vol. 30 p. 1 - 36
Resumen:
El interés de este artículo es debatir el rol de los consejos de investigaciones en los Sistemas Públicos de Investigación (SPI), tomando al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina como estudio de caso. En primer lugar, en un período que abarca el gobierno del presidente Raúl Alfonsín con el retorno de la democracia, nos preguntamos ¿cuál ha sido el modelo de gobernanza interna adoptado y los cambios en la autoridad relativa dentro del CONICET, en el SPI de la Argentina durante el período de 1983-1989? En segundo lugar, en el marco de la aparición de nuevos actores en la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECYT), nos preguntamos ¿cómo los cambios en la gobernanza del SPI y en particular del CONICET alteraron la composición y poder relativo de la cultura burocrática y académica? La metodología incluye el análisis de documentos oficiales y entrevistas realizadas a informantes claves del período.