INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
artículos
Título:
Financiamiento competitivo de proyectos de investigación y autoridad relativa. El caso del Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) en Argentina
Autor/es:
AGUIAR DIEGO; SVAMPA FERNANDO
Revista:
Debates sobre Innovación
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana, Latin America's Knowledge Systems, Innovation and Capacity Building Research Network (LALICS).
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2019 vol. 2 p. 1 - 21
Resumen:
Distintos investigadores han planteado que el modo en que se financia la investigación condiciona el funcionamiento general de los Sistemas Públicos de Investigación, la autoridad relativa de los diversos grupos e instituciones y por lo tanto las modalidades para financiar y llevar a cabo la investigación científica y tecnológica. En el presente estudio se analiza la relación entre el financiamiento competitivo de proyectos de investigación científica y tecnológica y las implicancias en la autoridad relativa de los grupos e instituciones a través del estudio de caso de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), uno de los principales instrumentos del Estado para apoyar la investigación. La metodología incluye el diseño y construcción de una base de datos sobre el instrumento de financiamiento competitivo de proyectos de investigación científica y tecnológica en Argentina. Se concluye que las características de los llamados a proyectos competitivos favorecen en general la autoridad de la élite científica nacional, lo cual conlleva a prácticas de producción de conocimiento conservadoras, donde se estimula la competencia por la reputación disciplinaria, se desincentiva la atención a la resolución de desafíos socioeconómicos y no se favorece el trabajo en red.