INVESTIGADORES
AGUIAR Diego Sebastian
artículos
Título:
Configuraciones escolares y TIC en la educación media. El Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012)
Autor/es:
VERDUN NOELIA; FOURES CECILIA; CAPUANO ANA; AGUIAR DIEGO
Revista:
Versión: Estudios de Comunicación y Política (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Editorial:
Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2014 vol. 23 p. 105 - 115
ISSN:
2007-5758
Resumen:
El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad. La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases. Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.