INVESTIGADORES
BENITEZ LARGHI Hector Sebastian
capítulos de libros
Título:
M´hijo el informático: trayectorias socioeducativas de jóvenes estudiantes de informática
Autor/es:
BENÍTEZ LARGHI SEBASTIÁN; WELSCHINGER LASCANO, NICOLÁS
Libro:
Después del Conectar igualdad Tecnobiografías juveniles en el Gran La Plata
Editorial:
FAHCE, UNLP
Referencias:
Lugar: Ensenada; Año: 2022; p. 83 - 124
Resumen:
A partir del estudio en profundidad de aquellos jóvenes varones que decidieron seguir carreras de informática nos planteamos diversos interrogantes. En primer lugar, nos preguntamos cómo se construyeron sus trayectorias y qué factores operaron como motivadores para estudiar informática. En este sentido, nos proponemos reconstruir, identificar y comprender los actores y artefactos que moldean la inclinación por la informática desde la infancia. En segundo lugar, nos preguntamos cómo se (re)lee la experiencia escolar a la luz de las nuevas exigencias de la trayectoria: la inserción en la educación superior y el mercado laboral. En este punto, indagamos cómo el saber de informática – a partir de aprendizajes más informales que formales - es reconocido como un capital pero aún no es un capital que habilite un trabajo fuerte y garantice la inserción estable en el mercado. En tercer lugar, nos preguntamos acerca de la incidencia del PCI más allá de la escuela secundaria. Si, como hemos visto en el capítulo anterior, la apropiación del PCI fue mayor entre los jóvenes de sectores populares en el período escolar, ahora cabe preguntarse por el después de esa instancia: ¿qué pasa con esa apropiación en el momento posterior de su trayectoria? Esto resulta importante ya que comprender estos procesos implicaría legitimar aquellos saberes y usos informales en otras esferas formales; cuestión que permitiría entonces convertir a las tecnologías digitales en herramientas de integración social.