INVESTIGADORES
ALVAREZ Juan Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Bosques freatófitos y el almacenamiento de carbono frente a cambios de intensidad de uso de suelo en el Monte.
Autor/es:
MEGLIOLI, P,; MAGNANO, A; ALVAREZ, J,A.; ALVAREZ, L.; CHILLO, V; CARMEN SARTOR; VAZQUEZ, D.; VAZQUEZ NOVOA, E.; VEGA RIVEROS, C; . VILLAGRA, P.E.
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Conocimiento Científico Técnico y cuarto Seminario en Desarrollo Territorial y Agregado de Valor; 2021
Resumen:
En el Monte Central, existen bosques freatófitos, dominados por algarrobos (Prosopis flexuosa), que son claves para el desarrollo económico-social de la región. La productividad de estos algarrobales está fuertemente controlada por factores climáticos, principalmente la disponibilidad de agua, pero también por disturbios antrópicos, los cuales tienen implicancias sobre la funcionalidad. Por ello, un aspecto clave del manejo forestal, tanto para la producción como para laconservación de los bosques, es comprender los mecanismos subyacentes que determinan los cambios en los procesos ecosistémicos, entre ellos el almacenamiento de carbono. En la Reserva Telteca comparamos el almacenamiento del C en cuatro sitios pareados de bosques disturbados y bosques controles relativamente sin disturbar. Por parcela realizamos: registros dasométricos (diámetro basal, altura, copa) de árboles, arbustos; mediciones morfométricas (largo y diámetro) de plantas leñosas muertas en pie y de leña sobre el suelo; cosecha, pesado y secado de hierbas-pastos y mantillo por micrositios; muestreos de suelo y densidad aparente a los 10 cm de profundidad (posterior análisis de laboratorio de contenido de materia orgánica por combustión seca).Nuestros resultados indicaron que las parcelas cercanas a los puestos ganaderos tuvieron acumulaciones de C total significativamente más bajas que aquellas situadas en los bosques a unos 2 km de los puestos. El stock de C total promedio fue de 31 Mg ha-1en los bosques controles y disminuyó a 22.8 Mg ha-1 en los puestos, representado un 26% de pérdida de C del sistema. Estas menores reservas de C alrededor de los puestos se debieron a algunos compartimientos: los árboles, los arbustos, las raíces, la vegetación leñosa muerta en pie y el mantillo tendieron a acumular menores reservas de C cerca de los puestos ganaderos que en los bosques alejados de los mismos; en cambio, las hierbaspastos, la leña caída en el suelo y el suelo superficial no variaron significativamente las reservas de C entre las parcelas con distinta intensidad de uso de suelo.