INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Pablo Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Condenados a la conexión. Génesis ideológica de ‘la sociedad de la información y de la comunicación
Autor/es:
PABLO ESTEBAN RODRÍGUEZ
Lugar:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación; 2000
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.
Resumen:
“La sociedad de la información y de la comunicación” es una figura relativamente reciente tanto en discursos oficiales como en los campos académicos que pretenden dar cuenta de los cambios en la economía, la sociedad y la cultura en los tiempos de la mentada “globalización”. Su formulación es casi un sinónimo de “desarrollo de Internet”. Hoy la red de redes es considerada como el principal agente de ciertos cambios, y esto en sí mismo ya constituye un determinismo tecnológico. En buena medida, el presente trabajo es un intento por desentrañar los orígenes de este determinismo, por el cual ahora (y desconociendo “conquistas del pensamiento” que creíamos incorporadas) una tecnología –en este caso, las nuevas tecnologías de la comunicación—es en sí misma el origen de profundas mutaciones sociales y, como si esto fuera poco, es vista como inevitable. En el origen de este determinismo hay elementos viejos y nuevos. “La sociedad de la información y de la comunicación” es una construcción deudora de tres ideologías: la del progreso, la de la técnica y la de la comunicación. Las tres anteceden y prefiguran, en su aparición y en sus relaciones, a esta “sociedad de la información”; pero es en la cibernética, en su carácter de utopía y en sus caminos posteriores, que se prefigura su rasgo actual y su especificidad. Tanto el pensamiento de la Escuela de Frankfurt sobre la técnica (en las obras de Herbert Marcuse y Jürgen Habermas) como los desarrollos de una cierta escuela crítica francesa en comunicación (Armand Mattelart, Dominique Wolton, Philippe Breton, Lucien Sfez) serán las guías para reconstruir un proceso en el cual el mismo concepto de ideología aparece problematizado.
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