INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Pablo Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Esbozos de una arqueología de la información
Autor/es:
PABLO ESTEBAN RODRÍGUEZ
Lugar:
Universidad Nacional de Quilmes
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La hipótesis de este trabajo es que la arqueología de los saberes, propuesta por Michel Foucault en la década del 60, constituye una teoría y un método que, sometidos a algunas revisiones, permiten comprender la emergencia de la información como uno de los centros de las prácticas sociales y científicas contemporáneas. Esta hipótesis supone por lo menos tres elecciones teóricas que serán desplegadas en el trabajo. La primera es la delimitación de la arqueología en medio de la epistemología, por un lado, y de los estudios sociales de ciencia y tecnología. La segunda elección es la definición de saber en lugar de ciencia, que permite un juego mayor de relaciones entre discursos dentro y fuera de las instituciones científicas. La tercera es la cercanía de la problemática arqueológica a la definición del hombre como figura propia de los siglos XIX y XX. A través de estos recortes se intentará demostrar, como si se tratara de círculos concéntricos, que el surgimiento de lo que se podría denominar “la noción científica de información” --central tanto en el desarrollo científico-tecnológico de las sociedades actuales como en ciertos discursos que reeditan los viejos tópicos de la modernización— atañe en especial a la arqueología. En primer lugar, porque la emergencia de la información, entre las décadas del 30 y del 50, señala una región de elaboración del conocimiento que quizás no está cubierta por la epistemología. En segundo lugar, porque esta emergencia se sitúa en el espacio de saberes que, como tales, están dentro y fuera de las ciencias constituidas. Y en tercer lugar, porque la formulación misma de la información marca una transformación en lo que Foucault identificaba como las tres bases empíricas de aparición del hombre como figura moderna: el trabajo, la vida y el lenguaje. Por lo tanto, la intención de este trabajo es arrojar una nueva luz sobre la teoría foucaultiana de la arqueología y al mismo tiempo formular un esbozo de comprensión de la centralidad de la información en nuestro tiempo, que supere las referencias a las teorías y prácticas propias de la institución científicas para incluirlas en un marco más amplio de inteligibilidad.