INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Pablo Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Sci-bio-art. La obra de arte en la era de su validez científica, o la obra de ciencia en la era de su validez estética
Autor/es:
PABLO ESTEBAN RODRÍGUEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Filosofía de la Cultura; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura
Resumen:
En ¿Qué es la filosofía?, Deleuze y Guattari explican que ciencia, arte y filosofía constituyen campos de creación y de pensamiento: creación de funciones científicas, de sensaciones estéticas y de conceptos filosóficos. Por otra parte, Gilbert Simondon explica en El modo de existencia de los objetos técnicos que los hechos artísticos y los hechos técnicos tienen un fondo común en la historia de la humanidad, ligado a la constitución de los niveles de esteticidad y tecnicidad. La lista de quienes pensaron este vínculo es larguísima y sus nombres muy pesados; pero en la actualidad, tras siglos de insistencia moderna en la separación de esferas científica, técnica y artística, el bioarte y lo que se conoce como sci-art dejan en evidencia estos planteos filosóficos. El bioarte, entendido como la manipulación de aspectos centrales de los seres vivos según criterios estéticos, no es otra cosa que una biotecnología, pues el artista es enteramente dependiente del biólogo. En el sci-art se produce el movimiento inverso: muchos experimentos científicos comienzan a ser refutados o confirmados utilizando criterios estéticos. El trabajo que se presentará, entonces, intentará dar cuenta de esta suerte de sci-bio-art donde se entremezcla la ciencia, el arte y la filosofía, y mostrar hasta qué punto necesitamos pensar de otro modo para poder crear y crear de otro modo para poder pensar: creer en este mundo.