INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
congresos y reuniones científicas
Título:
Marca Australia: nueva estrategia de proyección internacional
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación del IDICSO; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es describir la flamante marca país de Australiapresentada en 2010. A un año de su lanzamiento, sólo la identidad visual está disponible;en consecuencia, se analizan los nuevos logotipo y slogan de Australia, así comoel sitio web del programa. Asimismo, se comentará el proceso de formulación de lamarca por parte del Ministerio de Comercio y los estudios de primera y segunda manoconsiderados por el programa Building Brand Australia.Esta investigación fue realizada in situ y con recurso a entrevistas: tanto a entrevistadosclave vinculados con la estrategia de marca en estudio, como a investigadoresrelacionados con el tema.Entre los principales resultados de esta indagación se mencionan: 1. desde unaperspectiva empírica, Australia goza de una sobresaliente imagen percibida, peroasentada en aspectos blandos; 2. desde un punto de vista político, y considerando quela construcción de una marca país es próxima a la idea de gestión de la identidad nacional,la privatización del proceso requiere una profunda y crítica discusión; 3. desdeun ángulo teórico, antiguos y nuevos modelos de australianidad interaccionan en elmensaje central de la nueva marca país; y 4. la experiencia metodológica de analizarcolectivamente el fenómeno enriqueció el proceso mediante el advenimiento de inesperadosenfoques y posibles explicaciones.