INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoque de Relaciones Internacionales para la Estrategia Marca País
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación del IDICSO-Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales; 2006
Institución organizadora:
IDICSO-USAL
Resumen:
Las relaciones internacionales como disciplina y como realidad a nivelsistémico son fundamentales para comprender cómo posicionar sólidamente unaMarca País en el concierto de las naciones de manera correcta, aprovechando susfactores diferenciales apropiadamente, partiendo desde su adecuado reconocimiento,y continuando con una proyección exitosa de su aplicación concreta.En este sentido, es claro que no alcanzaría con la adscripción a un soloenfoque teórico sino que se impone la necesidad de innovar y de combinarlos, usandoinclusive disciplinas auxiliares y recurriendo a lo multidisciplinario. Lo que se busca esutilizar una visión que permita contemplar y entender mejor todos los aspectos que elcaso exige buscando una respuesta a las preguntas que generan las múltiplesrealidades de este mundo complejo y en transformación.El estudio parte desde un análisis de contexto internacional en las últimasdécadas, enmarcando el trabajo en la interacción permanente entre lo interno, loexterno y lo global y también entre lo económico, lo pactado políticamente y lovinculado a las cuestiones estratégicas, de seguridad y de defensa. Se entiende desdeaquí que el diseño de una Marca País exitosa se obtiene no solo por la necesarianitidez de su perspectiva para los mercados o por ser una política de Estado más alláde administraciones coyunturales sino además, por incluir las previsiones que surgende la naturaleza misma del medio internacional que condiciona a todos los actores delsistema en proporción directa a sus capacidades económicas, estratégicas y políticas.Esta realidad global propone nuevos desafíos en términos de margen demaniobra internacional para la región sudamericana, contexto en el cual la gestiónpolítico-administrativa y diplomática de los tres ejes que consideramos fundamentales-inversión, comercio y turismo- debe ser de primera calidad en términos de capacidadde pacto político y de alto nivel de control institucional.En este contexto se posiciona a la Argentina actual. Un país que en el siglo XXIdebe definirse como una unidad política que reconoce en el multilateralismo y en laefectiva vigencia del Derecho Internacional la única posibilidad de construir un ordenmás justo, racional y solidario.Es en este momento internacional, caracterizado por la multiplicidad, disparidady clonación de imágenes, discursos y símbolos, que la Argentina se propone construirun mensaje preciso y sólido: el de un país que desarrolla una profunda lectura desdesu historia y su tradición y desde la actualidad social contemporánea con la que logramostrarse tanto como un país crisol de razas cuanto país vertebrado con todos losperfiles culturales latinoamericanos: un país de síntesis de unidad en la diversidad.Síntesis desde lo propio, lo latinoamericano, lo europeo y lo de todas lascolectividades que contenemos, hacia América y el mundo. Puente de civilizaciones,con la imagen de un país moderno, que cumple sus compromisos; innovador, concapacidad de progreso y modernización, y también de apoyo estratégico al factorcultura, como plataforma hacia el mundo. Estos son los atributos diferenciales quedeben florecer para un país en un proceso de integración fuerte con sus semejantesUn proyecto de desarrollo con proyección de futuro debe incluir una estrategiaclara de vinculación con mercados y países estratégicos. Entre ellos se destacan laregión de América del Sur en su totalidad, México, Canadá, EE.UU., Asia Oriental,China, India, Sudáfrica, Australia y la UE. En este contexto lo central es enfatizar laimportancia del MERCOSUR como sólido puente al crecimiento sustentable. Así, la "?Marca MERCOSUR? será el complemento de nuestra Marca-País y las Marcas de losotros países miembros como eje central de la comunicación con el mundo.A partir de estas premisas, el diseño de la Marca País debe constituir entoncesla formalización de la vocación positiva por la democracia, el desarrollo, la integraciónregional y el logro de una inserción internacional positiva que permitan conjurar lasamenazas y desafíos y llegar a la formulación del proyecto de desarrollo sostenibleque la Argentina necesita, con un enfoque esencialmente argentino y un estilo propiode desarrollo.Es así como la Marca País debe mostrarse flexible y multidisciplinaria no solopara que nos permita crecer dentro de la compleja estructura internacional actual sinotambién para que ?dentro de cualquier contexto futuro- pueda adaptarse expresandoe identificando en forma clara y rotunda a la Argentina como un país con vocación depaz e integración en una región también en paz.La marca País en este sentido, es la que tiene que simbolizar y transmitir laArgentina al mundo. Para ello se requiere integrar análisis académicos, con líneas deacción consistentes, consensuadas e integrales, basadas en el aprendizaje de otrosprocesos marcarios pero, principalmente, sostenidas por la capacidad de innovaciónque el país requiere para sobrevivir, adaptarse y crecer entre las incertidumbres,desafíos y oportunidades que el sistema internacional plantea.