INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
congresos y reuniones científicas
Título:
La asistencia técnica internacional del MinTur
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo; 2017
Institución organizadora:
CONDET
Resumen:
Fundamentación:La política turística de nuestro país es gestionada por el Ministerio de Turismo argentino (MinTur) y, antes de 2010, por la Secretaría de Turismo. Ambas instituciones han ejecutado acciones internacionales. Esta investigación focaliza en un tipo de acción, las interestatales, más allá de la inexorable referencia a interacciones con empresas extranjeras y con organismos internacionales y regionales. La evolución de estas acciones tras la crisis de principios de siglo nos permite organizar la siguiente periodización: 1. Acciones de recuperación de la imagen nacional desde 2004, 2. Acciones de atracción de inversiones desde 2008, y 3. Acciones de asistencia técnica desde 2009. En un primer momento, se buscó mejorar la imagen argentina en el exterior a través de la Estrategia Marca Argentina (EMA). En un segundo momento, la Secretaría de Turismo sale a cosechar frutos de la EMA, principalmente atracción de inversiones turísticas foráneas. Esta primera generación de resultados internacionales coincide con las previsiones teóricas de Nye sobre el poder blando (1990; 2001 y 2004). En un tercer momento, ya provisto de un capital de resultados favorables y conocimientos técnicos consolidados, el MinTur emprende acciones de asistencia técnica, es decir de exportación de know-how, a países de la región (MinTur, 2014). Estas acciones de segunda generación (como las denominaremos) equivalen a estrategias de poder blando pero, más allá de las reflexiones de Nye, trascienden el fin de posicionamiento internacional a través de una imagen nacional favorable y se orientan a la consecución de objetivos nacionales específicos. Objetivo:En virtud de las acciones turísticas internacionales desplegadas desde el Estado argentino en Sudamérica y el Caribe, esta investigación se propone describir las acciones de asistencia técnica del Ministerio de Turismo argentino a Estados de la región desde 2009. A tales efectos, se prevén dos objetivos como secundarios (teórico y empírico, respectivamente): 1. Analizar la asistencia técnica y el turismo como formas de construcción de poder blando con marco en la teoría de la interdependencia compleja (Keohane y Nye, 1998; Keohane, 1988 y Keohane y Nye, 1988); y 2. Reseñar el proceso de formulación, implementación y resultados de la asistencia técnica del MinTur en Estados de la región desde 2009. Metodología:Se observa una metodología cualitativa y tres actividades como estrategia metodológica: Análisis de gacetillas de prensa del MinTur desde 2009; 2. Revisión de tratados turísticos en Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería argentina; y 3. Revisión de proyectos de cooperación internacional (particularmente aquéllos financiados por el FO.AR. o Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular).Principales conclusiones:Durante el tercer momento referido se realizan acciones de asistencia técnica en tres niveles: 1. Acciones puntuales: conferencias y cooperación desde 2009 en Brasil, Chile, Perú y Venezuela. 2. Acciones extensas: capacitación entre 2011 y 2013 en Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay. 3. Conjunto de acciones extensas y sofisticadas: asistencia técnica entre 2013 y 2014 en Belice, Dominica, Guyana, Santa Lucía y Surinam.Estas últimas representan un grado de innovación y sofisticación como estrategia de relacionamiento exterior tanto como estrategia turística. La asistencia técnica turística a Estados caribeños se ha implementado mediante encuentros de funcionarios de las áreas de Turismo, diplomáticos y técnicos, tanto en Argentina como en los países beneficiarios. A diferencia de las acciones con otros Estados de la región: 1. no se trata de cooperación bilateral, sino de asistencia argentina; 2. no se agota en la trasferencia específica de un conocimiento específico, sino que incluye numerosas colaboraciones de distinto tipo; 3. no se observan las formalidades habituales (firma de tratados marco y específico, habilitación de fondos), sino que se avanza con vigorosa velocidad; 4. no tiene por contraparte a países con vínculos históricos con la Argentina, sino Estados que en su mayoría no comparten tradiciones culturales latinoamericanas (anglófonos y francófonos); 5. no se direcciona en general a Estados miembros de organismos regionales centrales para nuestro país (Mercosur, UNASUR), sino socios en otros organismos asimismo estratégicos (ONU-Organización de Naciones Unidas, OEA-Organización de Estados Americanos, CELAC-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).