INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
congresos y reuniones científicas
Título:
Las visitas guiadas en museos y centros de interpretación arqueológicos de siitio de Mendoza: análisis del relato turístico
Autor/es:
CECILIA DE SIMÓN; DIEGO NAVARRO DRAZICH
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XI Simposio Internacional y XVII Jornadas de Investigación Acción en Turismo - CONDET 2023; 2023
Institución organizadora:
Universidad de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Turismo, Instituto de Investigaciones en Turismo
Resumen:
Esta investigación se propone analizar los relatos turísticos de las visitas guiadas de los museos y centros de interpretación arqueológicos de sitio del Gran Mendoza: Museo del Área Fundacional, Ruinas de San Francisco y Casa de San Martín (2019). Las visitas guiadas en museos y centros de interpretación arqueológicos de sitio de Mendoza resultan de la conjunción de diversos elementos analizables: guías, públicos, relato, contexto, bienes exhumados, elementos materiales de protección y exhibición, etc. Esta investigación focaliza en uno de ellos, el relato, particularmente el relato turístico, es decir el que tiene a los turistas como público destinatario. Para realizar el presente trabajo se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1. Caracterizar la categoría de relato turístico en el marco de la teoría de recursos y atractivos turísticos e identificar variables analíticas; 2. Registrar relatos turísticos de visitas guiadas de museos o centros de interpretación mencionados; 3. Analizar las seis grabaciones según las variables teóricas; y 4. Esbozar sugerencias de orden práctico. La hipótesis que guía está investigación sostiene que las visitas guiadas de los museos y centros de interpretación arqueológicos de sitio de Mendoza presentan un relato turístico que replica un relato histórico-arqueológico con leves adaptaciones turísticas y que enfatiza ciertos aspectos de la historia-arqueología por sobre otros.Desde la perspectiva de la teoría de los recursos y atractivos turísticos (Navarro, 2015), el componente discursivo de la visita guiada equivale al relato turístico. Constituye uno de los tres instrumentos transformadores de recursos turísticos en atractivos turísticos siendo instalaciones y actividades los otros dos. Se recurre al relato en los casos en que el vínculo sujeto-objeto (turista-recurso) es intelectual, es decir que prima la actitud de interpretación (a diferencia de los vínculos-actitudes sensorial-apreciación y experiencial-participación para los otros dos instrumentos referidos). En la revisión de la literatura turística se registran tres usos de la palabra relato. Por una parte, el relato histórico como narraciones del pasado a las que se les da una finalidad turística (Morère Molinero, 2006). Por otra parte, el relato de viaje como una crónica en primera persona de un viaje, histórico o actual (Albuquerque, 2015; Antelmi y Santulli, 2012; Baltar Moreno y Valencia, 2016 y Mosti y Sallies, 2017). Finalmente, y más cercano a la cuestión de la visita turística, el relato turístico en tanto discurso (modificable, a diferencia del anterior) con contenidos descriptivos acerca de un recurso turístico y su contexto (Mafé García, 2018; Rodríguez y Aponte, 2008; Méndez Sainz, 2014). Dos productos intelectuales se valoran particularmente dado que proponen variables de utilidad para el análisis de otros relatos turísticos: Pérez-Martínez y Motis Dolader, 2018 y Capriles Grané, 2018.Se utiliza una estrategia metodológica consistente en grabar y transcribir dos relatos de visitas guiadas por cada museo/centro de interpretación en observación. En un trabajo anterior se diseñó un instrumento analítico basado en variables teóricas (cuadro comparativo) que permitió analizar los seis relatos y realizar lecturas desde las variables. En el mismo se analizaron las siguientes variables: argumento principal, argumento secundario, sesgos disciplinares, tiempo, espacio, sociedad y autenticidad. Luego se realizaron recomendaciones de gestión. En el presente trabajo se agrega, además, el análisis de variables vinculadas a la producción museográfica: repetición, iluminación, sonidos, imágenes fijas/móviles y elementos tangibles.