INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
capítulos de libros
Título:
La marca argentina en los periódicos nacionales: La Nación (2005-2007)?
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Libro:
Anuario 2013
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 219 - 245
Resumen:
Este trabajo pretende conocer la presencia de la marca argentina en el diario La Nación, desde el lanzamiento de la estrategia y hasta el fin de la gestión de Néstor Kirchner (2005-2007). Metodológicamente, y con la asistencia del buscador del periódico, se identificaron treinta y tres artículos que presentaban las expresiones ―marca país‖, ―marca país argentina‖ y ―marca argentina‖. Por una parte, se diseñó un cuadro analítico para cada artículo a fin de registrar objeto, causalidades, finalidades, horizonte temporal, sujetos emisores y receptores, instrumentos y procedimientos. Por otra parte, se analizó el tipo de artículo y la tendencia a ofrecer recomendaciones. Las lecturas realizadas inspiraron varias reflexiones a la luz de las reflexiones de la teoría política. Por una parte, la distancia entre la política diseñada y la implementada. Por otra parte, el recurso a técnicas de marketing por parte del Estado y la opción del ―Estado empresarial‖ de apostar por el fortalecimiento de sus empresas nacionales. Por último, las contradicciones que implica la protección de la producción nacional respecto de los fines del Estado y los de una política marcaria.Las lecturas realizadas inspiran diversas reflexiones respecto de la naturaleza disciplinar plurifacética de toda marca país y de las limitaciones del corriente enfoque hegemónico desde el marketing. Asimismo, se presentan los distintos usos de la expresión marca país y se distingue imagen nacional espontánea y planificada, formulada y percibida. Por último, se propone la consideración de la categoría política exterior de imagen nacional como versión científica de la coloquial marca país y se evidencia la necesidad de su estudio desde las ciencias sociales, especialmente desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.