INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
capítulos de libros
Título:
La marca Australia: Nueva estrategia de proyección internacional
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Libro:
Dilemas y preguntas sobre la inserción internacional de América Latina
Editorial:
Editorial MNEMOSYNE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 265 - 294
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es describir la flamante marca país de Australia presentada en 2010. A un año de su lanzamiento, sólo la identidad visual está disponible; en consecuencia, se analizan los nuevos logotipo y slogan de Australia, así como el sitio web del programa. Asimismo, se comentará el proceso de formulación de la marca por parte del Ministerio de Comercio y los estudios de primera y segunda mano considerados por el programa Building Brand Australia. Esta investigación fue realizada in situ y con recurso a entrevistas: tanto a entrevistados clave vinculados con la estrategia de marca en estudio, como a investigadores relacionados con el tema. Entre los principales resultados de esta indagación se mencionan: 1. desde una perspectiva empírica, Australia goza de una sobresaliente imagen percibida, pero asentada en aspectos blandos; 2. desde un punto de vista político, y considerando que la construcción de una marca país es próxima a la idea de gestión de la identidad nacional, la privatización del proceso requiere una profunda y crítica discusión; 3. Desde un ángulo teórico, antiguos y nuevos modelos de australianidad interaccionan en el mensaje central de la nueva marca país; y 4. la experiencia metodológica de analizar colectivamente el fenómeno enriqueció el proceso mediante el advenimiento de inesperados enfoques y posibles explicaciones.