INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
artículos
Título:
La política marcaria australiana para posicionamiento internacional
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Revista:
Miríada-Investigación en Ciencias Sociales
Editorial:
IDICSO, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 4 p. 1 - 28
ISSN:
1851-9431
Resumen:
Este artículo pretende describir la marca país de Australia, presentada en 2010. Se focaliza en los elementos disponibles de la nueva estrategia: antecedentes en marcas turísticas, el proceso conducido por el gobierno en el desarrollo de la nueva marca, los estudios de fuentes primarias y secundarias consultados, los objetivos de la política y los mensajes comunicados por los nuevos recursos visuales. El método de investigación se basa en el análisis de sitios web y de entrevistas. Además de las consultas a informantes clave vinculados con la estrategia marcaria, se realizaron entrevistas a investigadores relacionados con los estudios culturales y turísticos, a modo de reflexión compartida sobre un fenómeno novedoso y enmarcado en una esfera cultural exótica para el autor. Los principales aportes de la investigación incluyen: advertir que Australia goza de las ventajas de una imagen percibida sobresaliente, construida sobre ítems ?blandos? y visuales; observar que el mensaje central se basa en un par de ítems insignificantes de su actual imagen percibida (creatividad y tecnología); notar que al nuevo programa no le preocupan los aspectos más débiles de su imagen percibida (cultura y medio ambiente); señalar que el nuevo logo incluye pocos elementos (bumerangs y mapa australiano): controvertidos, inocuos y famosos.