INVESTIGADORES
NAVARRO Diego Mauricio
artículos
Título:
La imagen turística argentina: aspectos políticos
Autor/es:
DIEGO NAVARRO
Revista:
Afuera. Estudios de crítica cultural
Editorial:
Afuera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2008 vol. III p. 1 - 15
ISSN:
1850-6267
Resumen:
En primer lugar, y decididos a conocer el contenido de la imagen en estudio, revisamos su proceso de producción. En este sentido, y considerando que tales contenidos surgen del ?saber histórico-geográfico?, revisamos el devenir de la Historia y la Geografía en la Argentina y explicitamos diversas influencias científicas, ideológicas y políticas que hoy encuentran manifestación en la imagen turística argentina. Entendimos también que este corpus se combina con otros insumos presentes para la producción de nuestra imagen: directrices del gobierno corriente, costumbres instaladas en la institución emisora, valores de la comunidad nacional y fuertes influencias de un débil ?saber turístico?. En segundo término, y abocados a comprender el sentido de la imagen turística argentina, indagamos en sus causas, medios y fines. Como resultado, entendimos que las características de la imagen encuentran fundamento en la materialidad de su objeto identitario-territorial: este es el motivo por el que puede aprovechar las ventajas de la representación indicial. También advertimos que se orienta a la obtención del reconocimiento por parte de actores extranjeros sobre los que no ejerce soberanía: este es el motivo por el que no puede más que desarrollar estrategias persuasivas. Luego, la combinación de las posibilidades del índice y las exigencias de la persuasión deciden su estilo sensorial en función de un impacto que intenta ser eficiente. Estilo que, por cierto, es evidente en la imagen turística argentina, según se había observado. En tercer lugar, y resueltos a entender el sentido y los contenidos de la imagen turística argentina en perspectiva, investigamos la matriz político-cultural en la que se inscribe, ejercicio que supone una lectura desde planos más amplios y más remotos. En este sentido, creemos que nuestra imagen encuentra explicación en el proceso de modernización que comienza con la Conquista y hoy se recicla a través de la globalización. Se trata de la principal dinámica de organización del poder en el mundo en los últimos quinientos años: una estrategia de dominación fáctica de la mano de un colonialismo epistemológico que han conseguido modelar, limitar o eliminar las formas de conocimiento y organización locales. En efecto, numerosos aspectos de la imagen turística argentina confirman la consistencia de este sesgo eurocéntrico. En este sentido, una ?liberación? de la imagen turística supone una profunda revisión desde lo propio en términos de contenidos y de sentido. Tras la descripción detallada de la imagen turística argentina a partir de un conjunto de instrumentos promocionales del gobierno, pudimos advertir su componente político y comprobar su proximidad con la identidad política argentina (según el recorte de determinados autores seleccionados). Asimismo, verificamos la gravitación de los ingredientes de la modernidad occidental en esa misma imagen, tímidamente entrelazados con aspectos autocentrados.