INVESTIGADORES
ROVETTO Florencia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Feminismos y contrahegemonía mediática
Autor/es:
FLORENCIA ROVETTO; LUCÍA FIGUEROA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades; 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CINIG / IDIHCS)
Resumen:
En esta comunicación proponemos reflexionar sobre y con el colectivo de periodistas y comunicadoras que participa en la escena mediática produciendo y poniendo en circulación sentidos contrahegemónicos en torno, principalmente, a las mujeres, pero también, a personas con identidades no heteronormadas. Estxs productorxs de contenidos informativos, o perio-feministas (como preferimos llamarlas aquí) realizan una tarea militante indispensable, acompañado luchas y reivindicaciones, poniendo en agenda temáticas cruciales vinculadas a derechos de diudadanía y lo realizan de forma innovadora, y con gran capacidad de contagio.Nos referimos a jóvenes periodistas y comunicadoras que desarrollan su profesión en un contexto de alta precariedad laboral y ajuste en sector y que, a pesar de estas condiciones, procuran desarrollar su trabajo en plataformas infocomunicacionales alternativas, cooperativas y/o autogestionadas. Con estas experiencias nos proponemos dar cuenta de la magnitud de un fenómeno poco explorado y continuar problematizando el trabajo periodístico, relevando aspectos vinculados al tipo de medio en el que se desempeñan y la organización del trabajo al interior del mismo, las decisiones que toman en torno a la producción de contenidos, la articulación con el sindicato y con otros espacios asociativos y redes de profesionales, así como su participación en espacios de militancia y activismo feministas y LGTBI. En acercamientos previos al campo hemos podido caracterizar el trabajo de las perio-feministas como una articulación política indispensable de carácter contrahegemónico y de disputa cultural frente a los discursos y prácticas androcéntricas dominantes en los medios de comunicación masiva tradicionales. Aquí nos proponemos revisar las particularidades del trabajo profesional en espacios mediáticos concebidos desde su origen como ?alternativos? o recuperados de forma cooperativa.