INVESTIGADORES
ROVETTO Florencia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura académica en la Licenciatura de Ciencia Política de la UNER. Diagnóstico de situación y propuestas
Autor/es:
FLORENCIA ROVETTO; MARIEL ZANUCCOLI; VICTORIA TARUSELLI; LUCIANA CAUDANA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornada de los posgrados de Metodología de la Investigación; 2014
Institución organizadora:
Especialización en Metodología de la Investigación.Magister en Metodología de la Investigación. Secretaría de Posgrado Fceco UNER
Resumen:
En la experiencia docente en la materia Seminario de Tesina y Tesina (STT) de la Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Trabajo Social de la UNER, hemos podido constatar las dificultades que conlleva la redacción de textos científicos a lo largo de la carrera, que se manifiesta tanto en la elaboración de trabajos prácticos como en la producción de textos más extensos y complejos que se corresponden con las exigencias requeridas para alcanzar la titulación de grado: el proyecto de tesina y la tesina de final de carrera. Concebimos las prácticas de escritura en el ámbito de la universidad en tanto parte de un universo cultural cuyas reglas, procedimientos y manifestaciones requieren ser promovidas y trasnversalizadas a lo largo de todo el plan curricular de la carrera con el fin de favorecer los procesos de cognición, producción y trasmisión de conocimiento. En nuestra tarea cotidiana hemos podido relevar ciertas dificultades en torno al proceso de escritura del proyecto de tesina que los y las estudiantes tienen al iniciar la materia y al enfrentarse con la etapa de elaboración de la tesina final. Aquí sintetizamos las dimensiones más relevantes del diagnóstico que realizamos desde el año 2011 y actualizamos con cada nueva cohorte. Asimismo, presentamos las propuestas elaboradas para favorecer la participación de los estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en las actividades requeridas para aprender gradualmente a investigar en la universidad. Finalmente, con el presente escrito proponemos reflexionar sobre el ?problema de escribir? en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados a fin de evaluarlas y potenciarlas.