INVESTIGADORES
ROVETTO Florencia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción informativa y estereotipos de género. Trabajo, representación, inequidad e invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación de la provincia de Santa Fe.
Autor/es:
ROVETTO, FLORENCIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornada de Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las sociedades actuales conocen, se informan y se comunican a través de los medios de comunicación, y la información constituye el instrumento más eficaz para conseguir mayores grados de autonomía y libertad para alcanzar el desarrollo individual y colectivo en todas las dimensiones de la vida. Partimos de reconocer que los medios de comunicación son las instituciones con mayor poder para elaborar y trazar directa o indirectamente las pautas culturales de las sociedades, y que dichas pautas, generalmente, desplazan, excluyen o marginan a la mayoría de la población que no se encuentra en los centros de poder. A partir de este primer diagnóstico, se propuso el análisis de las rutinas de trabajo periodísticas, atendiendo a los procesos de construcción de las informaciones propios de los medios locales. Concretamente nos centramos en medios gráficos y audiovisuales de la provincia de Santa Fe en el contexto actual del debate sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se ha instalado en distintos ámbitos de la sociedad. En la actualidad, el debate sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, se ve claramente reflejado en las novedades producidas en la legislación: la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, promulgada el 01 de abril de 2009, en donde se destaca el Artículo 6º, apartado f), que hace referencia a la "Violencia mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, … o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres; y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en febrero de 2010, en la que se destaca el Artículo 1º, donde se plantea "…mejorar la capacidad de las mujeres para utilizar los medios informativos y la comunicación…", y el Artículo 3º, en el que se propone como objetivo "promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual". Los objetivos de esta investigación están centrados en analizar la representación de las mujeres y la reproducción de los estereotipos de género en el contexto global de la producción informativa de medios gráficos y audiovisuales de la provincia de Santa Fe, en el marco actual del debate sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsado por distintas leyes de carácter nacional, recientemente promulgadas. Este análisis nos permitirá construir una perspectiva amplia de la lógica de funcionamiento de los medios de comunicación y deducir, a partir de ello, la importancia, el relieve o el interés que despierta, o no, la equidad de género en el marco del cumplimiento de la nueva normativa legal.