INVESTIGADORES
ROVETTO Florencia Laura
artículos
Título:
Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución
Autor/es:
FLORENCIA ROVETTO; MARIEL ZANUCCOLI; VICTORIA TARUSELLI; LUCIANA CAUDANA
Revista:
Revista Akademia
Editorial:
Universidad UCINF
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014 vol. 1
ISSN:
0717-9936
Resumen:
En la tarea docente es común detectar, como un inconveniente general, la dificultad de "poner en página" y comenzar a organizar de forma coherente y lógica los niveles de exposición y argumentación necesarios para la formulación escrita del proyecto de investigación y de la tesina misma. En este trabajo se sintetiza las dimensiones más relevantes de un diagnóstico realizado desde el año 2011 en el marco del Seminario de Tesina y Tesina de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), a objeto de elaborar propuestas que favorezcan la participación de los y las estudiantes en la cultura discursiva de la comunidad académica y en la producción de conocimiento científico. Finalmente, se propone reflexionar sobre el "problema de escribir" en el ámbito de la educación superior, poniendo en común las estrategias pedagógicas llevadas adelante para superar los obstáculos detectados.