INVESTIGADORES
ROVETTO Florencia Laura
artículos
Título:
La Formulacion de la situación problema en las tesis del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Errores comunes y propuestas de solución
Autor/es:
FLORENCIA ROVETTO; MARÍA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ
Revista:
Enseñanza e Investigación en Psicología
Editorial:
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología
Referencias:
Lugar: Colonia ; Año: 2014 vol. 20 p. 11 - 25
ISSN:
0185-1594
Resumen:
En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.