INVESTIGADORES
PETITI Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INFOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE PATOLOGÍAS POCO FRECUENTES
Autor/es:
MUKDSI J. H.; PETITI J. P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Argentino de Educación Médica; 2022
Resumen:
El auge de las nuevas tecnologías y su masificación ha provocado un cambio en la manera de crear, presentar y publicar información. En este aspecto las infografías como recursos didácticos pueden brindar beneficios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La FCM-UNC tiene en su plan de estudios Módulos Optativos (MO) para estudiantes de grado. Desde el Centro de Microscopía Electrónica se dicta anualmente el MO Ultraestructura Funcional de la Organización Celular y Tisular: una proyección hacia la patología y la clínica médica, diseñado bajo concepto de recorridos didácticos. En una de sus estaciones, la que aborda el estudio de una patología poco frecuente (https://es.padlet.com/mukdsijorge/ihu3s098yakcsi18) los/as estudiantes debieron elaborar una infografía cuyo objetivo principal era a dar a conocer a la población general aspectos clínicos-epidemiológicos sobre esta entidad nosológica. Para ello antes de esta producción los/as estudiantes aprendieron mediante videos, análisis de imágenes y lecturas bibliográficas sobre la enfermedad en cuestión. Las producciones de los estudiantes fueron diversas en múltiples aspecto (https://view.genial.ly/612f5c4ac55d890d5fee5962/interactive-content-cadasil; https://view.genial.ly/612bc439e49c1c0dadb43097/interactive-content-cadasil; https://view.genial.ly/61301127eef64b0dab395ea2/interactive-content-infografia-cadasil) destacando aquellas en las que lograron la búsqueda, selección, organización, edición e interpretación tanto de información, como de representaciones simbólicas. Posteriormente los/as estudiantes presentaron sus infografías de forma oral tanto a sus pares (co-evaluación) como a los docentes (hetero-evaluación), recibiendo una devolución cualitativa. Podemos concluir que esta experiencia áulica permitió el desarrollo en el estudiantado de competencias comunicativas, informáticas y multimodales respecto de una información médica compleja (enfermedad poco frecuente), la que pudo ser sintetizada, brindando detalles y haciendo su lectura más llamativa. Tal como lo expresara Valoro en 2010: ?El conocimiento se adquiere mayoritariamente de los sentidos y muy especialmente de la vista, que ha sido desde siempre la principal puerta de entrada de la cultura y el progreso social?? por lo que se debería analizar ya en terreno como estas infografías impactan en la población a la que están dirigidas.