INVESTIGADORES
ABRAMOVICH Dalhia Nurit
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia para mejorar la fertilidad en el Síndrome de Ovario Poliquístico: la angiogénesis ovárica como blanco terapéutico.
Autor/es:
DI PIETRO MARIANA; SCOTTI LEOPOLDINA; PASCUALI NATALIA; OUBIÑA, GONZALO; TESONE MARTA; PARBORELL FERNANDA; ABRAMOVICH DALHIA
Reunión:
Congreso; LXII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (SAIC); 2017
Resumen:
Los defectos en la angiogénesis ovárica contribuyen a una variedad de desórdenes como la anovulación e infertilidad, la pérdida de embarazo, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (OHSS) y los neoplasmas ováricos.En el ovario, el desarrollo de los folículos depende en gran medida de los vasos sanguíneos. Si falla la formación de vasos, los folículos mueren por atresia o se enquistan por la falta de nutrientes y/o hormonas.El Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF) es el principal factor iniciador de la angiogénesis. Otros factores involucrados son la familia del Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGFs) y el sistema de Angiopoyetinas (ANGPT). Las pacientes con SOP tienen altos niveles de VEGF en suero proveniente de una elevada producción ovárica, altos niveles de ANGPT1 y bajos niveles de PDGFB y PDGFD en fluido folicular. En un modelo in vivo de SOP desarrollado en nuestro laboratorio, la administración intrabursa del factor angiogénico PDGFB mejoró la angiogénesis y la dinámica folicular (disminución de quistes y aumento de cuerpos lúteos). Por otro lado, algunas mujeres con SOP presentan síndrome metabólico. La metformina es un hipoglucemiante oral introducido en el tratamiento de SOP para tratar la hiperglucemia. En estas mujeres se observa un aumento en los ciclos menstruales, una mayor tasa de ovulación y una disminución en los niveles de andrógenos circulantes. Se ha visto además que la metformina regula la angiogénesis en diferentes sistemas.En un modelo in vivo de SOP desarrollado en nuestro laboratorio la metformina mejoró distintos parámetros angiogénicos, la dinámica folicular y la concentración de insulina sérica.Estos resultados demuestran que la angiogénesis como blanco terapéutico permite restaurar no solo fallas observadas en la vasculatura sino también, en la dinámica folicular en mujeres con SOP.