INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de inferencias elaborativas y repositivas durante la comprensión de textos narrativos naturales
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; CARLOS MOLINARI MAROTTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La psicolingüística cognitiva define la comprensión de un texto como la construcción de una representación coherente. Los procesos inferenciales, que consisten en la inclusión de información en esa representación sin que medie una explícita mención en el texto, son una parte fundamental de la comprensión. El lector genera inferencias al establecer vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto, por ejemplo, entre dos acontecimientos de una historia, y en general, al vincular el contenido del texto con elementos de su conocimiento previo. Durante la lectura de narraciones, el lector genera inferencias causales. El propósito primario de estas es alcanzar coherencia causal, es decir, explicación suficiente para cada acontecimiento descrito en el texto. Las inferencias causales se pueden clasificar en repositivas y elaborativas. Las primeras consisten en la reactivación de información del texto mismo; las segundas consisten en la recuperación de proposiciones del conocimiento general. La investigación objeto del presente trabajo se propuso obtener evidencia empírica de la generación de inferencias repositivas y elaborativas. En un experimento de decisión léxica se puso a prueba que al llegar a determinados puntos de la historia, que el análisis de la coherencia causal permite predecir, los lectores generan reposiciones y elaboraciones. Debido a que la mayoría de las investigaciones sobre comprensión utiliza textos artificiales construidos para la experimentación, un segundo objetivo fue examinar la comprensión de textos narrativos naturales, que constituyen materiales ecológicamente válidos. En el experimento 36 estudiantes universitarios leyeron en un monitor de computadora tres cuentos populares alemanes de la colección de J. y W. Grimm, una oración a la vez, avanzando al propio ritmo. La lectura se interrumpía en momentos programados para realizar una tarea de decisión léxica. Las palabras de prueba, que representaban inferencias repositivas y elaborativas, se presentaban en dos condiciones: inmediatamente antes o inmediatamente después de las oraciones que, según el modelo teórico de red causal, requerían que el lector activase mentalmente el concepto correspondiente. La diferencia entre los tiempos de reacción fue analizada a través de una análisis por ítem de respuesta y por sujetos. En ambos análisis se obtuvieron diferencias significativas entre las condiciones antes y después, para ambas clases de inferencias. Esto constituye evidencia de que durante la lectura de textos narrativos naturales se generan inferencias repositivas y elaborativas, en los puntos que el modelo de red causal permite predecir.